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Piden control de confianza para seguridad privada 

08 de Marzo 2018
La propuesta será presentada ante el Congreso Local

Con el objetivo de regular de manera más eficiente el tema de la seguridad privada, se buscará aplicar el examen de control de confianza a los elementos que laboren en el estado de Querétaro. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, confirmó que buscarán aplicar dicha evaluación a los policías de seguridad privada, ya que actualmente no la realizan. 

“No hay examen de control de confianza, esta es una de las propuestas que se van a presentar en la legislación respecto de que estos empleados de seguridad privada que cumplen con una función importante de auxiliares de la justicia y que están resguardando bienes y patrimonio particular, requieren cuando menos de un mínimo”, sostuvo. 
En ese sentido, reveló que ya elaboran una propuesta de iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Privada del Estado, esto a fin de que se puedan aplicar dichos exámenes. 

“Se está construyendo, se está trabajando, más adelante les daremos el avance (…) el estado va hacer su propia regulación para trabajar en el tema independientemente de su estatutos de empresa federal concesionada por la federación, si trabaja en Querétaro tiene que estar regularizada en Querétaro”, recalcó. 

Aunado ello, recordó que este tema ha sido analizado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de que los elementos de seguridad privada cumplan los requisitos como cualquier policía en el país.

“Un examen de control de confianza que a lo mejor no sea tan extenuante como para un policía, pero si que verifique el estándar mínimo de toxicología, de psicología y de estatutos médicos”, indicó. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que hace dos años había 109 empresas de seguridad que operan en Querétaro, cifra que actualmente es de 176 que están regularizadas y registradas ante el estado. 

Advirtió que aquellas empresas de seguridad privada que funcionan de manera irregular en la entidad pueden ser acreedoras a una suspensión o amonestación, o en su caso, si se trata de los elementos son separados de forma definitiva; en este ultimo caso, en el supuesto de que salgan positivos en un examen toxicológico. 

“En el caso concreto de los empleados, los vigilantes, los custodios, es la separación definitiva, es decir, que no pueden fungir como servidores privados, como empleados de seguridad pública de seguridad privada, incluso, ese estatutos les llega si quieren ser empleados de seguridad pública del estado o municipales”, concluyó. 

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