Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden fortalecer presupuesto de Tribunal Superior Justicia de Querétaro

Magistrada Consuelo Rosillo, Imagen tomada de Twitter @tsjqro Foto Capital Media
Autor
|
11 de Septiembre 2018
|
La oralidad familiar, civil y la mercantil, así como la inminente reforma laboral, entre los desafíos del Tribunal

Al rendir su tercer informe de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, dejó claro que el Poder Judicial tiene retos por delante, los cuales podrían verse truncados por insuficiencia presupuestaria.

“Sí, aspiramos a alcanzar la excelencia judicial, es impensable no asumir una actitud triunfalista y de conformismo. Menos aún cuando tenemos por delante una serie de desafíos que es necesario sortear y que pueden sintetizarse en puntos fundamentales”, expresó.

Ante diputados locales, la magistrada ennumeró algunos de esos puntos como el hecho de que la oralidad familiar, civil y la mercantil, así como la inminente reforma laboral, han sido programadas para iniciar ya.

También es fundamental poder consolidar la construcción o compra de un edificio en el municipio de San Juan del Río y garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad en forma digna y adecuada, “pues la justicia inaccesible es justicia denegada”, apuntó.

Adicionalmente, dijo, es necesario fortalecer las áreas administrativas con personal calificado y especializado, para realización adecuada de la labor jurisdiccional, es un compromiso que desde la presidencia debe asumirse con responsabilidad.

“También resulta inaplazable el planteamiento de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, lo cual requiere necesariamente de capital humano y espacios físicos”, puntualizó.

Rosillo Garfias dijo que todos estos desafíos parten de una necesidad común, que es la suficiencia presupuestaria y por tanto, si bien este Poder Judicial ha sido sometido a una disciplina económica, esto no resulta ser indisciplina, sino necesidad imperiosa para seguir manteniendo la paz social del Estado.

“Los retos que acabo de esbozar, nos obligan a renovar nuestro compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano. Es imperativo robustecer el modelo de justicia funcional que hemos alcanzado”, enfatizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados