Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden legislar sanciones y penalizaciones a terapias de conversión

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Tras los 4 casos de personas que buscaron cambiar la sexualidad de otras personas en la entidad

Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, informó que solicitarán a los diputados y diputadas electas del estado, legislar para penalizar y sancionar las terapias de conversión (para que una lesbiana o gay sea heterosexual), tras recordar que en la entidad tienen el registro de 4 casos en el 2017.

“Buscaremos que las y los diputados electos de Querétaro (cuando tomen posesión de su cargo) para pedirles que penalicen las terapias de conversión con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos y constitucionales de la ciudadanía a causa de su orientación o preferencia sexual”, advirtió.

Indicó que esta inquietud surgió luego de las declaraciones del periodista Mauricio Clark, en las que dijo haber curado su homosexualidad al asistir a terapias de conversión.

Reiteró que en Querétaro, existe el registro de casos en los que se ha tratado de convertir a personas de homosexuales a heterosexuales.

“Como el caso de una joven que fue ingresada a un anexo de rehabilitación por ser lesbiana, al visibilizarse e investigar sobre dicho caso, las organizaciones defensoras de derechos humanos y la diversidad sexual en 2017 descubrieron otros 3 más en la entidad ese mismo año”, lamentó.

Ramos Gutiérrez mencionó que se suman al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), respecto a que las terapias de conversión son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Resaltó que según la CONAPRED, existe un consenso internacional, tanto científico como de los máximos organismos de protección de derechos humanos sobre las denominadas terapias de conversión.

“Las terapias de conversión parten de supuestos científicamente falsos, al partir de presupuestos equivocados y considerar la homosexualidad, como una patología puede ser corregida cuando son elecciones sexuales validas, legítimas y que forman parte de la diversidad humana y pretender cambiar este elemento sustantivo de identidad de las personas, se transgreden derechos fundamentales”, aclaró.

Dejó en claro que estas terapias son dañinas y que alimentan un estigma social respecto a la homosexualidad, además de contribuir a la homofobia.

Por lo cual, refirió, SOS Discriminación Internacional Querétaro junto con organizaciones defensoras de derechos humanos buscarán reunirse con las y los diputados electos cuando tomen posesión de su cargo, para solicitar que penalicen las terapias de conversión.

“Porque transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal, a la igualdad y no discriminación que protegen la Constitución Mexicana y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, expresó.

Mencionó que las terapias de conversión en diferentes partes de la República Mexicana, Estados Unidos y en otros países, incluyen electrochoques y abuso psicológico para lograr que la persona se odie por no ser heterosexual, lo que puede concluir en el suicidio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados