Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden no llegar a linchamientos en la lucha contra delincuentes

Foto: Cuartoscuro, FOTO: IDALIA MEDINA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
El presidente de la Comisión de Seguridad destacó que en la entidad, lo más importante son los derechos humanos

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura de Querétaro, Roberto Cabrera, destacó la importancia de que la sociedad haga equipo para ayudar a combatir la inseguridad, sin embargo pidió no llegar a atrocidades como ocurrió en Puebla, en donde dos personas fueron linchadas debido a rumores de que eran robachicos.

“En el estado de Querétaro, lo más importante como son los derechos humanos, son los valores que tenemos y la oportunidad desde luego de actuar pero siempre apoyándonos, en la legalidad pero más que en la legalidad los valores, creo que hay que fomentar mucho la denuncia, hay que respetar la solidaridad y apoyarnos como sociedad queretana, es importante hacer equipo pero no para estas atrocidades”, expresó.

Derivado de que la Fiscalía General de Puebla dio a conocer la detención de un presunto incitador del doble linchamiento el 29 de agosto pasado en el municipio de Acatlán de Osorio.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Fiscalía, el presunto responsable del linchamiento de Ricardo y Alberto Flores, de 21 y 56 años de edad respectivamente, ingresó al penal de San Miguel, acusado de los delitos homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios públicos.

Otro de los presuntos responsables murió debido a cirrosis hepática diagnosticada anteriormente.

Ricardo y su tío fueron quemados vivos debido al rumor de que eran robachicos y solo habían sido detenidos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública. La autoridad aclaró que las víctimas no tenían antecedentes penales de secuestro de menores.

Algunos pobladores que participaron en el linchamiento transmitieron en vivo a través de Facebook.

“Fue espantoso, horrible el saber que pueden ocurrir estas cosas muy cerca de nosotros, en nuestro país”, indicó el legislador de Acción Nacional.

Cabrera Valencia pidió que “no vayamos a ver una situación como la que se vivió en Puebla”.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía participe para la detención de los delincuentes sin violar la ley, como ocurrió en el municipio de San Juan del Río en días pasados y en la capital queretana, en donde algunos vecinos entregaron a presuntos padrones a la autoridad.

“Siempre es la directriz, el actuar debe encaminarse siempre a poner a disposición de la autoridad a las personas, la autoridad tendrá la responsabilidad de averiguar si esta persona es o no responsable. Hay casos de fragancia en donde se reconoce que no hay ningún motivo cómo salga esta situación libre por un delincuente pero lo que hemos visto nos preocupa mucho este tipo de situaciones, sabemos que puede haber consecuencias penales para las personas porque son homicidios”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados