Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden sea patrimonio Danza de Conchero

Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
De aprobarse la iniciativa en el Congreso, habrá danzas todo el año en alguna plaza pública

Por: Alejandra Cueto

 

Andrés Garrido del Toral, cronista del municipio de Querétaro, anunció que existe la propuesta de llevar a la Legislatura local la iniciativa para que la “Danza de los Concheros” sea considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro. Destacó que el alcalde de la capital, Marcos Aguilar Vega, quiere ir más allá de la reciente aprobación que fue realizada en el ayuntamiento de Querétaro.

“Si alguien protege la tradición, la cultura, y sobre todo a la familia, con valores muy grandes desde hace 500 años son nuestros concheros”, afirmó Garrido del Toral.

El cronista explicó que de darles este nombramiento a quienes se dedican a esa actividad, no sólo serán apreciados por la ciudadanía, sino también tendrán mayor apoyo gubernamental para difundir su cultura, ya que “es un verdadero arte con muchos valores”, enfatizó.

Declaran Patrimonio Cultural a la Danza de los Concheros

El 11 de septiembre en sesión solemne de Cabildo del municipio de Querétaro se realizó la declaratoria de la Danza de los Concheros como Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial de la ciudad. En este evento, el presidente municipal de Querétaro, también se comprometió a otorgar recursos para promover la tradición del grupo de danzantes y que, incluso, existan representaciones de su arte todo el año.

Aunado a esto, Aguilar Vega habló de la posibilidad de que una plaza pública se destine exclusivamente para este fin. Las fiestas de La Cruz donde incluso llegan concheros de otros países, concluyeron apenas hace unos días.

Aún las autoridades del municipio de Querétaro no han dado a conocer el monto que destinarán, dado que tendrán que analizarlo en el presupuesto de egresos, proyecto que votan los integrantes del ayuntamiento en diciembre. Las autoridades capitalinas anunciaron que el primer paso será sostener diferentes reuniones con los 78 jefes de las danzas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados