Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden una contienda limpia en Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2017
|
Este primero de septiembre inicia el proceso electoral para las elecciones 2018 en el estado de Querétaro

Este primero de septiembre inicia el proceso electoral para las elecciones 2018 en el estado de Querétaro, para renovar la Legislatura de Querétaro y los 18 Ayuntamientos. Diversos actores políticos y partidos, piden generar un ambiente equitativo para una contienda limpia.

Y es que, esta fecha inicia la carrera electoral en donde participarán partidos políticos, candidatos independientes y candidatos ciudadanos.

Luego de que este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el presidente Gerardo Romero Altamirano, declaró el inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Por lo cual, a partir de esta fecha el órgano electoral local informará a la ciudadanía y a los partidos políticos, la demarcación territorial de los 15 distritos uninominales y 10 circunscripciones plurinominales, así como de los  436 cargos sujetos a elección popular.

En este sentido, el diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, exhortó a la ciudadanía, a estar atenta de los aspirantes o partidos políticos, que realmente presenten propuestas viables.

“Significa que ojalá la propuesta que hagan responda a la ciudadanía, a las exigencias que están en la ciudadanía y que sean responsables en todo sentido, de que respeten las leyes electorales. Pediría que la ciudadanía esté atenta a quienes realmente están presentado propuestas y que tengamos una contienda limpia”, dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las impugnaciones para detener la pre veda electoral que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del ocho de septiembre y que este miércoles fue anulada.

Estas medidas en contra de la veda fueron promovidas por el Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales y partidos políticos a través de 330 medios de impugnación.

Sánchez Tapia refirió que la veda solo debería aplicar a partidos políticos y no a candidatos independientes, pues éstos resultarían afectados, por lo cual aplaudió la resolución del TEPJF.

“Que si bien se anuló la posibilidad del Tribunal, anula las recomendaciones que hace el INE, no está de más seguirlas, eran acciones y responsabilidades que afectaban a muchos ciudadanos, me parecía que las reglas no eran parejas para todos por la veda de los ciudadanos al igual que los partidos que sí manejan recursos públicos, me parecía correcto la veda hacia los partidos, pero no hacia los ciudadanos”, mencionó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz, agregó que las reglas electorales son claras y la ciudadanía espera propuestas y no guerra sucia ni un juego sucio por parte de los partidos políticos o aspirantes.

El dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho, puntualizó que cada partido político tiene la obligación de evitar violaciones a la Ley Electoral y la expectativa para la ciudadanía, es encontrar buenas propuestas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados