Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Planta separadora de basura, lista en enero

Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
Tendrá un costo cercano a los 272 millones de pesos

Por: Alejandra Cueto

 

El secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro, Alejandro González Valle, aseguró que la nueva planta separadora de basura estará lista a finales de enero de 2018, lo que para la empresa concesionaria Broquers Ambiental representó un mayor costo del planeado inicialmente, pues el precio para la primera fase se elevó de 162 millones a 272 millones.

El funcionario no quiso dar un porcentaje sobre el avance, pero sostuvo que no han existido más retrasos y que por el momento están esperando tanto a especialistas, como a la maquinaria, que tuvo que ser importada de España.

“La idea es que para fines de enero tengamos un macroevento ahí. Me reuní con uno de los representantes de la empresa, viene por barco, y es cuestión de días para que llegue. Vienen especialistas de España a hacer el armado y la instalación de las máquinas”, dijo.

González Valle destacó que desconoce las finanzas de la empresa, pero le comentaron durante el encuentro que la inversión será arriba de los 272 millones de pesos.

En septiembre pasado, el secretario explicó que también concedieron una ampliación de terreno por parte del municipio, con la finalidad de que ahí se elabore composta.

Aclaró que la empresa concesionaria no está incumpliendo con el contrato, pues marca como fecha para entrega abril de 2018, sin embargo, el gobierno municipal le había solicitado que la obra entregara este año, lo cual no fue posible.

En primer término por el retraso que existió por el trámite de obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que no estaba en manos de la autoridad municipal.

En segundo lugar por la ampliación del terreno, que es de cerca de media hectárea más, y la composta será utilizada en los nuevos pulmones urbanos, en parques y jardines del municipio de Querétaro.

La empresa concesionaria Broquers Ambiental S.A de C.V. estima que la planta procese cerca de mil 200 toneladas cada 14 horas y con ello sería aprovechado hasta 70 por ciento de los residuos.

El costo total de la planta separadora se esperaba que fuera cercano a los 300 millones de pesos y en su primera etapa una inversión de 162 millones de pesos. Además, la concesión es por 20 años.

Aunque no se quiso dar el avance sobre la obra, se estima que en abril del próximo año concluya.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados