Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plantan diputados a víctimas de violaciones de derechos

Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2018
|
Citados por la comisión legislativa, a última hora les dicen “que siempre no”

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Querétaro que preside el panista Miguel Ángel Torres Olguín, no atendió a víctimas de violaciones a los derechos humanos de diversos municipios y pospuso de último momento la reunión que le solicitaron.

Lo anterior, porque canceló de último momento una audiencia con ciudadanos que solicitaron con mucho tiempo de anticipación, abordar temas de la protección a víctimas debido a que fueron violentados algunos de sus derechos.

En entrevista realizada por medios, en días pasados, Torres Olguín justificó que en tres meses sólo presentó una iniciativa de ley para modificar el nombre de la comisión legislativa que preside, por lo cual no abordó otros temas.

Uno de esos temas es que el 3 de diciembre pasado, Miguel Nava Alvarado, a través de la Asociación Por ti Sea, solicitó una audiencia con el presidente e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Señaló que como representante legal de diversas víctimas de violaciones a sus derechos humanos con reconocimiento mediante recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, solicitó audiencia para abordar diversas problemáticas por la falta de apoyo y seguimiento por parte del organismo local de protección de derechos humanos.

“Para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les reconozca dicha calidad en términos de la Ley de Víctimas, ante la inexistencia del marco legal local que prevea dicha condición, la ausencia de una Comisión Ejecutiva de Víctimas estatal y un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral conforme a la Constitución Política”, recalcó.

Esta solicitud de audiencia fue realizada anteriormente en dos ocasiones por parte del abogado defensor de derechos humanos Nava Alvarado, mediante los correos institucionales de los diputados.

Posteriormente, la Legislatura aceptó la audiencia citando a los afectados el 14 de diciembre; sin embargo casi a las 22 horas canceló la reunión, sin importar que algunas de las víctimas se trasladan desde el municipio de Amealco, en donde es difícil la señal para avisar, quienes gastaron en su traslado a la capital.

Nava le expresó a Torres que es una descortesía y falta de respeto a las víctimas la postergación de la reunión que fue cancelada a las 21:13 horas del 13 de diciembre.

“A la reunión asistirán víctimas de comunidades alejadas del municipio de Amealco, en donde ya no es posible localizarlas para avisarles. Otras familias se trasladan de una comunidad de Tequisquiapan, una más de San Juan del Río y una amputada de Querétaro”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Azota al estado el robo de combustible [Leer más]

Recomendados