Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plantean llevar a nivel estatal prohibición de bolsas de plástico

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2018
|
En Querétaro, este primero de agosto entró en vigor el reglamento que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en los comercios

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yolanda Rodríguez Otero, propone replicar a nivel estatal el reglamento del Municipio de Querétaro, que prohíbe las bolsas de plástico en los comercios.

“Es una lucha constante e iniciando por uno mismo, tú inicias y contagias a otras personas a que hagan lo mismo, de este modo podemos no dejarlo todo al gobierno. Yo creo que la ciudadanía ya lo está entendiendo, lo vemos en redes sociales todo lo que está sucediendo”, dijo.

Derivado de que este primero de agosto entró en vigor el reglamento que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en los comercios, a los consumidores para el acarreo de productos. De los 18 municipios del estado, Querétaro es el único que cuenta con una normativa al respecto.

LEE: Hoy inicia veto a bolsas de plástico

Indicó que en los próximos días convocará a comisión, con el objetivo de presentar una iniciativa de exhorto a los 17 municipios de Querétaro que aún no cuentan con esta normativa.

“Por supuesto que sí, convocaré a la comisión, estoy segura que tendré el apoyo de mis compañeros para tener avances en esto, reafirmando lo que ya está”, explicó.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agregó que la prohibición de las bolsas de plástico, en los comercios de forma gratuita o venta, es aceptada por la mayoría de los capitalinos, por lo cual, en otros municipios de la entidad pidieron replicar la medida.

“Todavía tenemos tiempo, no solo es el exhorto, hay que darle seguimiento hasta que logremos que todos estemos dentro del mismo sistema de ya no contaminar más, nos toca la tarea de limpiar toda la contaminación de los años pasados que no hubo conciencia ecológica”, afirmó.

Indicó que la autoridad municipal no ha solicitado legislar sobre el uso del plástico, sin embargo comentó que iniciarán a trabajar a través de un exhorto para que los Ayuntamientos modifiquen sus reglamentos en materia ambiental.

Mercados y comercios no acatan norma que prohibe bolsas de plástico

“Me parece muy bien hacer un exhorto a los otros municipios, no me han pedido anda ahorita en la legislatura, que se trabaje en ello, pero esto es muy bueno para empezar a hacer cambios”, señaló.

Mencionó que lo ideal es consumir menos plástico y no sólo en bolsas, sino en tazas, platos, entre otros utensilios.

“Lo ideal sería que no consumiéramos, el plástico que evitáramos, usar mejor nuestros termos para llevar café, agua, sería lo ideal, que no compremos agua embotellada individual, podremos ayudar mucho a nuestro medio ambiente”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados