Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pocos avances con nuevo sistema penal

Justicia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Junio 2018
|
El 18 de junio de 2016 entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio

A dos años de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio –y 10 de que se decretaron las reformas penales en México–, aún está latente una “contrarreforma”, que responde a un “populismo penal”, y que ahora impulsan personas que por diversos motivos desean incrementar el catálogo delictivo y endurecer los criterios a fin de ingresar a más personas a la cárcel.

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, detalló que hay un “estancamiento” de la consolidación del sistema penal, y han sido muy pocos los avances logrados desde el año pasado hasta la fecha.

Precisó que desde México Evalúa se lleva un proceso de valoración y evolución desde hace cinco años, y en este momento es un cierto “estancamiento” de la operación del sistema, sin avances significativos, estática, que no responde a un asunto de legislación, aunque puedan faltar algunas leyes por terminar y ajustar, como es el caso del Código Penal Único.

Explicó que hay tres pendientes fundamentales, y el más urgente, porque de ello derivan los demás en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, es la visibilidad de las víctimas.

Además que no se está garantizando la reparación del daño a la víctima, no se está garantizando la justicia a los afectados de alguna conducta delictiva, que era una de las prioridades del sistema penal.

Mientras que la falta de capacidad de las personas involucradas en la investigación criminal no es la adecuada, y a dos años de la aplicación aún se trabaja con delitos no graves o por querella.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Domina la solución vía acuerdo antes de llegar a juicios [Leer más]

Humaniza la CDMX rehabilitación de reos [Leer más]

Tribunal Colegiado revoca sentencia a favor de Porky [Leer más]

Recomendados