Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Poderes afinan cambios ante la reforma laboral

Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
Preparan creación de Centro Estatal de Conciliación en Querétaro

El Poder Judicial de Querétaro y el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo estatal, se preparan ante los cambios que se tienen previstos en la Reforma Laboral.

Por un lado, se brindan capacitaciones al personal en materia laboral de las instituciones y, por el otro, se plantea la posibilidad de crear un Centro Estatal de Conciliación.

Esto luego de anunciarse que con la reforma constitucional en materia de justicia laboral desaparecerán las juntas locales de Conciliación y Arbitraje y que los juicios laborales irán a los juzgados que dependen del Poder Judicial.

Aunque hay que destacar que las juntas locales continuarán su trabajo hasta que concluyan totalmente los asuntos laborales que se tienen en trámite o en proceso.

Capacitación a personal
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que 60 personas, entre secretarios de acuerdos y proyectistas de primer y segunda instancia, fueron capacitados a través de un diplomado en materia laboral impartido por expertos laboralistas del propio estado.

“Nosotros arrancamos apenas con la capacitación en el rubro, tanto de proyectistas como de secretarios de acuerdos, porque son el personal natural de capacitación inmediata”, aclaró la funcionara.

Asimismo, detalló que dicha capacitación duró tres meses, desde finales de septiembre hasta diciembre del año pasado, misma que se llevó a cabo en el Instituto de Especialización Judicial.

La magistrada admitió que la capacitación no es suficiente, ya que el Poder Judicial siempre está en constante actualización, no sólo ahora en el tema laboral, sino también respecto al sistema acusatorio, así como en materia familiar, mercantil y civil, desahogo de pruebas, por mencionar algunas áreas.

“Nunca va a ser suficiente, debemos de tener constante capacitación en todas las áreas de conocimiento del Poder Judicial”, abundó.

Rosillo Garfias confirmó que las capacitaciones continuarán, pues la materia laboral es nueva para el Poder Judicial y es importantes que los trabajadores la conozcan.

Además, adelantó que los siguientes en recibir capacitación serán acordistas, secretarios de atención al público, entre otros. “Todo el personal debe de tener un conocimiento, no de 100 por ciento, pero sí en todas las áreas del derecho debemos estar en constante capacitación”, añadió.

Presupuesto para este año Respecto al presupuesto solicitado por el Poder Judicial para este año en materia laboral, Consuelo Rosillo recordó que hicieron un planteamiento, no especificado en recursos, para la creación de la Unidad Laboral o del Centro Estatal de Conciliación, que se prevé esté a cargo del Poder Ejecutivo.

“Hicimos un planteamiento de programas para ejecutar y se estableció un programa en materia laboral, por lo que establecimos una cantidad para la petición de la Unidad Laboral, así le denominamos dentro de nuestro presupuesto”, subrayó.

La Unidad Laboral, que iniciaría en cero, recibirá los nuevos asuntos y se pretende arrancar formalmente hasta que se defina la reforma. Además, deberá estár integrada por un equipo de proyectistas y jueces, de acuerdo con lo que se establezca.

“Al empezar con carga cero estamos planteando la creación de la unidad, para la cual estamos pensando en una cantidad presupuestal, pero señalamos en el mismo presupuesto que serían tantas unidades como fueran requeridas en el curso de la implementación de la reforma”, señaló la magistrada.

La integrante del tribunal enfatizó que el próximo 24 de febrero deben estar armonizadas, tanto la Constitución como las leyes orgánicas respectivas, en materia laboral.

Centro Estatal de Conciliación Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico, precisó que en noviembre próximo tendrá que comenzar la operación el Centro Estatal de Conciliación en el estado, con el propósito de que ante este ente se hagan las negociaciones por alguna demanda laboral y así evitar que llegue al Poder Judicial.

El objetivo del centro, que estará a cargo del Poder Ejecutivo, es no aumentar la carga laboral del TSJ. “Si tú inicias una demanda laboral nueva ya no irías a la Secretaría del Trabajo, sino directamente con el Poder Judicial, pero sin antes agotar el procedimiento en el Centro Estatal de Conciliación que dependerá de nosotros”, añadió el funcionario.

Aguilera Rico detalló que en dicho centro habrá un consejo que nombrará a conciliadores que negociarán o renegociarán con los trabajadores ante la posibilidad de cualquier demanda laboral.

“Le apostamos 100 por ciento a la creación del centro de conciliación, si no resolviera un asunto se va al Poder Judicial”, subrayó.

El secretario admitió que la solicitud de hacerse cargo del Centro Estatal de Conciliación, para que los temas laborales se resuelvan antes de llegar al Poder Judicial, también tiene otro fin, que es mantener la paz laboral de cada estado de la República Mexicana, pues preocupa cómo pueda resolverse un emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores al exigir sus demandas.

“Se trata de seguir manteniendo la paz laboral de cada estado del país, nos preocupa cómo se puede venir un planteamiento de un emplazamiento a huelga”, aceptó.

Expedientes pendientes
Adicionalmente, Aguilera Rico confirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolverá los 35 mil expedientes que aún tiene pendientes, los cuales son asuntos en su mayoría del año 2009 al 2015.

“Las juntas de conciliación, hasta este momento, no desaparecerán de forma formal. Nos estarían dando un término con los 35 mil expedientes que tenemos ahora de continuar (…) hasta resolver el último asunto y si eso implica tardarnos dos, tres o hasta cinco años nos tenemos que tardar eso hasta que resolvamos un asunto”, acotó.

Costo de la reforma laboral Hay que recordar que en todo el país se calcula que la reforma laboral costará siete mil millones de pesos, partida presupuestal que la Secretaría del Trabajo a nivel nacional busca negociar y solicitar durante este año para las dependencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Papa rechaza dimisión de cardenal en caso de encubrimiento [Leer más]

FBI investigaba a Cohen antes de allanamiento [Leer más]

Nueva Zelanda: Atacante no tendrá plataforma para ideología [Leer más]

Wall Street abre con fuerte alza [Leer más]

Recomendados