Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podría incrementar la tarifa del Qrobús

Qrobús. Foto: Especial, Qrobús. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Para agosto determinarán si es viable o no el aumento de tarifa

Este mes de agosto el Instituto Queretano del Transporte (IQT) revisará la tarifa de Qrobús de acuerdo a la ley vigente, informó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Antonio Zapata, quien refirió que se realizará un estudio técnico para determinar la viabilidad de un incremento.

“Yo formo parte del Consejo del Instituto Queretano del transporte pero no la legislatura como tal, lo que no queremos es politizar el tema del incremento a las tarifas, que sean los estudios técnicos los que nos indiquen si hay o no incremento a las tarifas”, puntualizó.

Derivado de que en marzo de este año las y los diputados queretanos aprobaron reformas a la Ley de Movilidad, a fin de que cada dos años haya revisión a la tarifa del transporte público, y en un artículo transitorio establecieron que sea en agosto de 2018 cuando tengan el primer estudio técnico para la revisión de los costos del pasaje.

“En agosto se tiene que determinar este tema, es un tema netamente técnico, independientemente de que forme parte del consejo (para definir la tarifa) y que ahí cuando se apruebe yo esté en la sesión, sí es un tema en el que quiere ser respetuoso y no meter el componente político”, comentó el legislador panista.

Esta modificación a la Ley de Movilidad aprobada en sesión de pleno el pasado 13 de marzo indica que el estudio técnico deberá realizarse cada 24 meses o si en un año, la inflación supera el 10%, realicen la revisión de la tarifa del transporte público.

El artículo 164 de la Ley de Movilidad señala que:

“Las tarifas se revisarán por lo menos cada dos años o antes si la inflación obtenida en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor rebase el 10 por ciento anual, tomando como referencia los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la acreditación satisfactoria del usuario y se cuente con eficiencia del cumplimiento de rutas”.

Zapata Guerrero reconoció que ha mejorado el sistema de transporte público en la capital queretana, sin embargo existen quejas de los ciudadanos.

Enfatizó que para el estudio técnico, el IQT deberá de tomar en cuenta la frecuencia de las rutas, la demanda, la satisfacción del usuario, entre otros elementos.

Cabe mencionar que actualmente la tarifa general es de 8 pesos con tarjeta de prepago, mientras que la preferencial de 4 pesos. Algunas unidades aceptan efectivo pero de acuerdo a quejas de la ciudadanía se quedan con el cambio y el pasaje les cuesta hasta 10 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Tensas negociaciones entre Qrobus y autoridades [Leer más]

Recomendados