Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ponen en marcha estrategia territorial para Querétaro

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
La agenda urbana se centra en cinco ejes

Alejandra Cueto
 
ONU Hábitat México y el gobierno del municipio de Querétaro pusieron en marcha la Estrategia Territorial Q500, la cual implica un plan de crecimiento ordenado de la ciudad proyectado hasta 2032.

El alcalde Marcos Aguilar Vega aseguró que a partir de la implementación de esta estrategia, Querétaro es el primer territorio en el país en poner en marcha esta Nueva Agenda Urbana, que ha sido recomendada a nivel internacional para garantizar la sustentabilidad.

El presidente municipal detalló que la estrategia está concentrada en cinco ejes principales: económico, social, ambiental, urbano y gobernanza.

“Es el documento más importante en planeación urbana, es el primer municipio en México en adoptarlo (…) para garantizar el ejercicio del Derecho Humano de la ciudad”, comentó Marcos Aguilar.

Durante el mensaje brindado en el marco de la presentación de esta estrategia, el presidente municipal agradeció a todo el equipo de ONU Hábitat y explicó que ahora la Estrategia Q500 quedará en buenas manos, a cargo del Instituto Municipal de Planeación.

Destacó que esta dependencia municipal estará encargada de vigilar la aplicación y desarrollo de las estrategias contempladas en el plan desarrollados para atender las recomendaciones realizadas.

En este mismo sentido destacó que también es una responsabilidad de los habitantes de Querétaro impulsar el desarrollo armónico de la ciudad, por lo que deberán participar de forma activa para garantizar los resultados de esta iniciativa.

“Deben participar para tener un municipio más compacto, mejor conectado y más incluyente, es una nueva etapa para la ciudad (…) trabajemos para hacer de Querétaro la ciudad más sostenible y próspera”, comentó el alcalde.

De acuerdo con los indicadores de ciudades prósperas (CPI) realizaron un análisis en el territorio del municipio, en él detectaron 30 problemáticas claves a atender, que concentraron en los 5 ejes mencionados.

Hasta hoy el CPI de Querétaro es moderadamente débil, y por ello para posicionarse requiere de fortalecer sus políticas urbanas.

Dentro de los temas mencionados en el documento, detallan que la tendencia actual de crecimiento en el ámbito industrial y urbano es impulsado por inversiones foráneas; el marco normativo es laxo y ambiguo, además de que las políticas e inversiones públicas generan riqueza a costa de daños urbanos, sociales y ambientales.

Este reporte señala también que la ciudad tiene limitadas oportunidades de mejora de calidad de vida y de las condiciones de participación para los ciudadanos.

Las principales áreas de oportunidad para el crecimiento de Querétaro son la forma urbana dispersa, excluyente y desconectada; la distribución inequitativa de infraestructura para la vivienda y servicios básicos; el gran impacto ambiental; y la baja calidad de vida y derecho a la ciudad de sus habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invierten más de 15 mdp en monumentos para capital [Leer más]

75% de la población se siente insegura en su ciudad [Leer más]

Ponen en marcha estrategia territorial para Querétaro [Leer más]

Las increíbles fotos de la ciudad más fría del mundo [Leer más]

Recomendados