Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por atención tardía le amputan pie y perforan pulmón

Negligencia le cambió la vida. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
El organismo determinó violación al derecho de la legalidad, protección a la salud y trato digno

José Carmen Bernal García es una víctima de negligencia médica en el Hospital General de Querétaro, quien solo acudió por un problema de vesícula y concluyó sin un pie, con órganos perforados, pero lo más triste, es que su vida cambió completamente, pues se quedó sin trabajo, por lo cual actualmente vive en un pequeño local con su familia. A pesar de esto hay una total impunidad.

“Pasé por 15 cirugías en cinco meses, en las cuales me dejaron cicatrices que me llevaré el resto de mi vida, pero lo que no me llevaré es el rencor y el coraje”.

Fue el tres de septiembre del año pasado cuando ingresó a ese nosocomio, únicamente para que le retiraran la vesícula, lo cual no sucedió.

Tras una operación injustificada resultó con lesiones como la amputación de una pierna, extracción del 70% del intestino delgado, perforación de un pulmón, páncreas y duodeno, por lo que su alta fue hasta el 29 de enero de 2016.

Según la investigación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DHHQ), el organismo determinó violación al derecho de la legalidad, protección a la salud y trato digno del joven.

Previamente, la Secretaría de Salud proporcionó un expediente incompleto y que no cumple con la Norma Oficial.

Los involucrados en esta negligencia médica son el entonces director del Hospital General de Querétaro y Comisionado de Arbitraje Médico, así como siete médicos.

“Me amputaron mi pierna izquierda, por trombos, no actuaron a tiempo y se me hicieron trombos en las piernas, me operaron de las piernas y con la derecha funcionó y con la izquierda no. Casi de salir del hospital me perforaron el pulmón derecho por poner mal un catéter”, dijo.

Antes, tenía dos trabajos para sostener a siete hijos, de los cuales ahora solo dos (menores de edad) viven con él.

Era cocinero y en ratos libres mesero, lo que le permitía rentar una casa de unos tres mil pesos mensuales.

“Sin duda cambió mi vida porque yo en total tengo siete hijos, de los cuales dos nada más viven conmigo, tenía dos trabajos para sostenerlos y actividades varias como el deporte, jugaba futbol, económicamente me pegó mucho”, expresó.

Después de la negligencia, con el panorama gris una de sus hijas con apenas 15 años de edad tuvo que abandonar los estudios para activarse económicamente.

Para salir adelante, su esposa trabaja de cocinera y prepara flanes para que José los venda en la calle.

“Ahora salgo a vender flanes, a pesar de estar con la discapacidad salgo con las muletas y con un bote, mi esposa al igual en la mañana sale a vender los flanes y las tortas y por las tardes lo complementa en un trabajo en un restaurante como ayudante de cocina. Mi otra niña tiene 15 años, dejó la escuela para poder apoyarnos, igual sale a vender por las mañanas”, manifestó.

Su hogar ahora es un local con espacio muy reducido en la colonia Hércules.

Sin limites

Desbastado, no encontraba una salida para levantarse y mirar hacia adelante, por lo cual le agradeció a Rodrigo Campos, fundador del equipo Coyotes de Querétaro, quien contribuyó a su recuperación por estar en situaciones similares.

Justicia

Pide a las autoridades que se pongan en sus zapatos como padre de familia y una reparación del daño que solo podría implicar lo económico porque en el ámbito psicológico y a su salud es imposible. Si deseas ayudar a esta familia, puedes comunicarte al 4423953011.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados