Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por corrupción, hay 5 servidores en prisión

Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2018
|
Fiscalía anticorrupción investiga a 9 personas al mes

 En promedio, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro investiga a nueve personas por mes de la administración pública estatal y municipal, así como a ex servidores y servidores públicos, además de particulares. Al cierre de este año, cinco funcionarios públicos están en prisión por corrupción. 

La Fiscalía Anticorrupción, es un órgano de la Fiscalía General con autonomía técnica y operativa, y que a través de las herramientas legales con las que cuenta, le permite trabajar de manera coordinada con los demás integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. 

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, se han realizado acciones de investigación en expedientes con la intervención de los Servicios Periciales en materia de contabilidad y grafoscopía, así como a la Policía de Investigación del Delito, para la obtención de evidencia científica y datos de prueba que permitan el esclarecimiento del hecho delictivo. 

En promedio, la Fiscalía Anticorrupción investiga a 9 personas por mes y en cinco expedientes se ha ejercitado acción penal en contra de funcionarios y de particulares involucrados en actos de corrupción, logrando que los jueces, al determinar la situación jurídica de los imputados, emitieran resoluciones de vinculación a proceso y en su caso, de formal prisión. 

En los casos en los que se ha ejercitado acción penal, es por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particular, así como desempeño indebido y abandono del servicio público. 

La autoridad judicial impuso fallos condenatorios a través de la figura del Procedimiento Abreviado, logrando obtener como reparación del daño un monto de 3 millones 43 mil 824 pesos a favor del estado, del 30 de mayo de 2017 al 28 de febrero de 2018. 

En este periodo, por primera vez desde que se tiene registro en la procuración de justicia en el estado, se obtuvo fallo condenatorio por el delito de enriquecimiento ilícito. Igualmente, se obtuvo el primer fallo condenatorio por el delito de cohecho cometido por servidor público, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio, imponiéndose como penas 3 años y 4 años seis meses de prisión, respectivamente. 

Benjamín Vargas, fiscal Anticorrupción, agregó que desde el inicio de sus funciones recibió 23 denuncias en contra de servidores públicos o funcionarios, de los cuales 5 cumplen una sentencia condenatoria. 

Actualmente, explicó, investigan dos asuntos por supuestos actos de corrupción cometidos durante la administración municipal de Corregidora 2009-2012, que encabezaba Carmelo Mendieta Olvera. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados