Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por irregularidades, iniciará el recuento de votos en Querétaro

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Analizarán el 75 por ciento de los votos emitidos

La vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García, informó que este miércoles iniciaron los cómputos distritales de la elección federal del pasado 1 de julio en la entidad, y que realizarán el recuento de 2 mil 119 paquetes electorales, lo que significa el 75% de los votos.

“La causal por la cual muchas casillas se van a abrir es porque no coincide el número de personas que votaron con el número, más la suma de las boletas sobrantes, que nos debe de dar el total de boletas entregadas. La principal causal es la no coincidencia entre los votos depositados en la urna, más las boletas sobrantes, que nos debe de dar el total de boletas recibidas”, enfatizó.

Señaló que una de las razones en la falta de coincidencia en el número de personas que votaron con la cantidad de boletas sobrantes puede ser que los ciudadanos se llevaron este documento para emitir el voto, motivo por el cual procede un recuento.

“Lo que sucede aquí es que algunos ciudadanos pueden llevarse su boleta, nosotros no estamos vigilando dentro de la mampara porque el voto es libre y secreto, luego entonces pudiera suceder eso, con que haya una diferencia, es razón suficiente para poderlo recontar”, expresó.

Esto, en las votaciones para diputaciones federales, senadurías y Presidente de la República.

“Son 2 mil 119 paquetes a recontar de los 2 mil 648 paquetes que corresponden a igual número de casillas; en el caso de la elección de la diputados son 2 mil 200 paquetes a recontar. Senadores son 2 mil 194 paquetes los que vamos a recontar de 2 mil 648”, detalló.

Agregó que en el distrito 01 a la Presidencia de México, existe la posibilidad de recuento en 359 y para cotejo 102 paquetes; para el distrito 02 son 351 a recuento y 124 a cotejo; para el distrito 03 son 522 a recuento y 67 a cotejo; distrito 04 son 498 a recuento y 97 para cotejo; distrito 05 son 389 a recuento y 139 a cotejo.

Mientras que en el caso de las diputaciones federales en el distrito 01 son 363 a recuento y 98 a cotejo; para el distrito 02 son 367 a recuento y 108 a cotejo; para el distrito 03 son 512 a recuento y 77 a cotejo; para el distrito 04 son 518 y 77 a cotejo; para el distrito 05 son 398 a recuento y 130 a cotejo.

En las senadurías son 358 a recuento y 103 a cotejo en el distrito 01; para el distrito 02 son 376 a recuento y 99 a cotejo; para el distrito 03 son 512 a recuento y 77 a cotejo; para el distrito 04 son 514 a recuento y 81 a cotejo; para el distrito 05 son 397 a recuento y 131 a cotejo.

“Estas cifras pueden variar porque el número de actas que están para cotejo, si hay alguna causal por la cual se tenga que recontar, entonces se pasa al grupo de recuento. El cotejo consiste en que se abre el paquete electoral, se saca el acta dentro del expediente de cada una de las elecciones y se va a cotejar… Si las cifras coinciden, no hay ninguna coincidencia y no se recuenta ese paquete”, dijo.

La consejera aclaró que las causales que prevé la ley para un recuento son: que existan inconsistencias; que dentro de los elementos del acta haya errores de algunas cifras; que todos los votos los haya recibido un partido político o, un candidato; o que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar.

Finalizó que no prevé cambios que impacten en los resultados dados a conocer por el PREP.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados