Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvia provoca desbordamiento de río, 200 casas afectadas

Foto: Cuartoscuro, FOTO: DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
28 de Junio 2018
|
Hasta el momento se han reportado afectaciones en comunidades de El Marqués, Corregidora y Querétaro

La comunidad de Amazcala en El Marqués, se inundó y las afectaciones contabilizadas hasta el momento son el ingreso de agua en 200 viviendas, así como en el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde los animales que se encuentran en las granjas pueden ahogarse o morir por hipotermia.

Gabriel Bastarrachea, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el saldo de las recientes lluvias fue el desbordamiento del Río Querétaro, que dio como resultado la inundación de 200 casas de la comunidad Amazcala en El Marqués.

“Donde se concentró más la lluvia fue en el municipio de El Marqués, en la comunidad de Amazcala llegamos a tener tirantes hasta de 1 metro, calculan que son 200 viviendas las aproximadas que tuvieron un ingreso de agua con diferentes tirantes, lo cual va a confirmar el municipio una vez que haga el censo de valoración”, explicó.

El funcionario estatal aseveró que en la entrada de la comunidad Santa Cruz en el Marqués, atendieron el reporte de un vehículo varado que transportaba a personal, tras las lluvias de este jueves. Añadió que bloquearon esta entrada hasta resolver el problema.

“En la entrada a la comunidad de Santa Cruz, se dio el apoyo a un vehículo de personal que llevaba 14 personas y que se quedó varado en la misma entrada, el cual se atendió para sacar a los pasajeros y fueron trasladados por personal del mismo transporte de personal”, detalló.

UAQ

La rectora de la UAQ, teresa García Gasca, añadió que las principales afectaciones en el campus de esa institución en Amazcala contabilizadas hasta el momento son inundaciones en el rancho, en donde tienen a 800 cabezas de ganado. Además, registraron afectaciones en la quesería y en el laboratorio.

“Es que los animales pequeños, los cabritos, los becerros son los que se ahogan primero, y si baja la temperatura de forma importante los animales mueren de hipotermia también, tenemos afectación importante en los corrales, afectación importante en la quesería, en el laboratorio de quesos de cabra y afectaciones también en los invernaderos, aunque menores me comentan”, dijo.

Expresó que desconoce si algún animal ha muerto pero ejemplificó que hace una semana registraron una pequeña inundación en la misma área y se ahogaron dos animales: un becerro y un borrego.

Enfatizó que no han terminado con la contabilización de los daños, sin embargo adelantó que para limpiar la zona suspendieron actividades académicas como seguimiento de tesis y prácticas escolares, pues la mayoría de los estudiantes está de vacaciones.

“Las autoridades son las que tienen que indicar si es alerta amarilla pero creo que estamos en situación crítica”, resaltó.
Maquinaría.

La rectora informó que utilizan la maquinaría de la UAQ para atender afectaciones en este campus y con el objetivo de apoyar a los habitantes de ese municipio.
“La importancia de apoyar a la comunidad con todo lo que podamos en términos de la colecta pero también en llamado a las autoridades para que se puedan tomar acciones. Son las primeras lluvias de la temporada y ya se está desbordando la presa, viene la temporada de lluvias y necesitamos tomar acciones importantes”, recalcó.

Colecta

García Gasca dio a conocer que este jueves la UAQ inició con una colecta y no tienen una fecha de conclusión.

“Desde temprano estamos haciendo un llamado en general a la sociedad en general para que nos apoyen con una coleta porque además está inundado el pueblo, las afectaciones que les comentó son las involucradas en el campus pero el pueblo de Amazcala está inundado, la gente necesita ayuda. Muchos de nuestros trabajadores viven en el pueblo y están en una situación crítica”, lamentó.

Solicitan alimentos no perecederos, agua y leche en polvo, artículos de higiene personal, de limpieza; así como medicamentos; ropa y calzado; pañales y cobijas en un horario de 8 de la mañana a las 20 horas en las instalaciones de la UAQ y TvUAQ, ubicadas en centro universitario, Cerro de las Campanas.

Albergue

José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación estatal, mencionó que la escuela secundaria Octavio Paz en El Marqués fue habilitada como albergue y hasta el momento 10 personas se encuentran alojadas en este sitio por las inundaciones.

“Sólo hay una institución que no está funcionando y es la Octavio Paz y que está sirviendo como albergue, en este momento tenemos 10 personas albergadas por las afectaciones de las lluvias, de las 150 viviendas no se ha requerido albergar a nadie más pero la instrucción que nos han dado es que esa escuela siga de albergue hasta no tener la certeza de que esta temporada de lluvias esté pasando”, confirmó.

Esta escuela suspendió clases para funcionar como albergue hasta que pase la temporada de lluvias.
Apunte: Cualquier emergencia derivada de las lluvias la pueden reportar al 911.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados