Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Prefiero se buena persona, que el NO. 1 del reguetón”

J Balvin. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2018
|
Es el segundo artista más escuchado en Spotify a nivel mundial

Habla el cantante colombiano José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido en el mundo de la música urbana como J Balvin, quien lanzará al mercado, el próximo 25 de mayo, Vibras, su quinto disco de estudio, que ya se encuentra en segundo lugar de preventas, y donde incluye colaboraciones con Carla Morrison, Wisin & Yandel y Zion & Lennox, un material que mezcla sonidos entre el R&B, el bolero moderno y el reguetón.

“Cuando me di cuenta que ser latino tiene tanto poder, dije: para qué voy a hacer música solamente para latinos, cuando realmente la podemos hacer para el mundo entero. Mi nuevo álbum está hecho para el planeta, para los que escuchan reguetón, pero también para las personas que escuchan rock y detestan el reguetón, porque –dentro del álbum– pueden encontrar una canción con la que digan: ¡wow!”.

“Creo que hay álbumes de álbumes. Una cosa es un compilado con varias canciones, y otra muy distinta un disco que tiene un concepto donde se muestran sonidos, colores y crea tendencia. Y en Vibras lo que quiero es eso, mostrar una tendencia y un color”, comentó el cantante, quien al día siguiente del lanzamiento se presentará en concierto en la Arena Ciudad de México.

J Balvin se ha convertido en el segundo artista más escuchado en el mundo a través de Spotify, con cerca de 45 millones de oyentes mensuales. Además, seis de sus canciones están colocadas en la lista de las 200 más escuchadas dentro de la plataforma digital.

Pese a los excelentes números, la fama y el éxito rotundo que significa cada nuevo sencillo que lanza, el intérprete de temas como “Ginza” y “Mi gente” aseguró en entrevista con CAPITALMEDIA que “jamás” se sentiría el número uno, pese a que su carrera se mantiene en ascenso.

“Creo que decir que soy el número uno es como llegar a un nivel muy alto de arrogancia y un ego bastante dañino. Simplemente soy agradecido con lo que hago, trato siempre de hacer lo mejor y dejar que el público tenga su propia percepción. Para mí, el hecho de que tengan una percepción de que soy una buena persona y que hay éxito tras éxito, creo, es lo más importante, más allá de decir que soy el número uno, lo cual no soy”, aseveró.

El célebre artista urbano de 33 años aseguró que reinterpretarse cada día le permite mantener una frescura en cada nuevo sencillo que lanza al mercado y, con ello, afrontar el reto de permanecer en la cima.

“Lo bonito de todo esto es que cada vez que saco un nuevo material me siento nuevo y no me pongo a compararlo con lo que hice atrás, porque ya está en el pasado. Realmente siempre me gusta reinventarme y crear una nueva historia”, señaló.

“Por ejemplo, ahorita estamos con la historia de “X”, junto con Nicky Jam, que es brutal, también con “Ahora” y “Ambiente”, o con la canción junto a Liam Payne “Familiar”; y lo mismo pasa con “Positivo”, la canción del mundial que hicimos para Telemundo. Realmente es muy bonito ver como cada día quiero seguirme reinventando”, puntualizó el reguetonero.

Consciente de que se ha convertido en un referente clave de la cultura pop a nivel mundial, seguido en gran parte por los niños y jóvenes, J Balvin dijo sentirse sorprendido por el hecho; sin embargo, reveló que eso fue algo que siempre anheló secretamente.

“Es algo que me sorprende mucho, pero sí lo soñé desde siempre. Una cosa es soñar y otra es cuando ese sueño se hace realidad. Tengo muy presente que los niños me escuchan, por eso soy muy cuidadoso, no con las letras, sino con el ejemplo que yo puedo dar”, externó el varias veces ganador en los premios Grammy Latino.

En particular, comentó que más allá de las críticas que pueda recibir el reguetón por sus letras, muchas veces cargadas con alto contenido misógino, la responsabilidad en cualquier tipo de género está en el artista y el ejemplo que éste pueda dar a sus seguidores.

“Como artista, sé que tengo una responsabilidad social con mi público, y más viniendo de un país como Colombia, pero muchas veces todo está en el ejemplo que como artista podamos dar, no tanto con la música. Además, en todo género musical siempre habrán letras fuertes, no sólo en el rap o el reguetón, está en la salsa, el punk e incluso el rock, donde sus letras siempre han sido controvertidas”, refirió.

Sobre si ha sufrido por algún tipo de prejuicio social por cantar reguetón, Balvin negó rotundamente el hecho, e incluso aseguró que el género, hoy en día, tiene un alto grado de “credibilidad y respeto”, algo que antes no se veía.

“Es más, hace 10 años nadie podría pensar que habría un artista de reguetón cantando con Beyoncé en Coachella o al día siguiente con Cardi B. Estoy seguro de que el próximo año van a llamarnos a nosotros. Si los organizadores están escuchando lo que pasa en el mundo, en Coachella debería haber, mínimo, un acto de reguetón o trap para el siguiente año”, apostó.

El recientemente ganador de los Heat Latin Music Awards (organizado por el canal de música latinoamericana HTV) en las categorías Mejor Video del Año por “Bobo”, Artista Masculino y Artista Urbano, consideró que el éxito global del reguetón en la última década se debe a la ardua labor de sus primeros exponentes, de quienes fue un ferviente creyente de su causa y, en consecuencia, en el efecto.

“Nada pasa de la noche a la mañana, nada sucede de repente, todo es el resultado de una causa. Lo que está pasando hoy en día es la sumatoria de lo que hicieron los Dj’s en Puerto Rico 40 años atrás; después, los panameños, e incluso Daddy Yankee, quien sigue demostrando cómo generacionalmente vas evolucionando y te adaptas a los cambios, algo que quiero aprender de él para dejarlo en mi música”, concluyó J Balvin.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

J Balvin el #1 de spotify [Leer más]

“Le vamos a dar pelea al reguetón” [Leer más]

Liam Payne “La música hispana conquistará el mundo” [Leer más]

Karol G “Las reguetoneras aún tenemos mucho qué decir” [Leer más]

Recomendados