Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparados gobiernos para la veda electoral

Alcalde. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
El 30 de marzo inician las campañas federales

Para no violar la ley, el Gobierno del estado y sus diversas dependencias ya se alistan y los funcionarios públicos fueron capacitados en materia electoral federal y estatal.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recordó que durante ese periodo el Poder Ejecutivo no podrá hacer promoción, ni tampoco entregar obras públicas, programas sociales, ni “hacer entregas masivas, ni pequeñas”.

“No se puede promocionar, no se puede que ustedes nos acompañen, porque el trabajo no se detiene, el gobierno va a seguir trabajando y al mismo ritmo y al mismo paso y si se puede más fuerte”, sostuvo.

En contraste, aclaró que en materia de seguridad y salud, no hay prohibiciones para avanzar.

Asimismo, recordó que la ley permite a los funcionarios públicos de su gobierno acompañar a los candidatos los fines de semana.

No obstante, afirmó que ya les dieron una “check list” sobre lo que pueden hacer o no durante el proceso electoral, para no violar la ley.

“Ya les dijimos a todos los funcionarios de mi equipo, un ‘check list’ de que sí pueden y que no pueden hacer, por supuesto que la ley sí les permite apoyar al candidato que decidan sobre todo los fines de semana, un sábado, un domingo”, añadió.

Derivado de la veda electoral, hay dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Secretaría del Trabajo, el Sistema Estatal DIF y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), que suspenderán programas, quitarán logotipos, o en su caso, retrasarán la puesta en marcha de trámites o acciones.

En el caso de la Sedesoq suspenderá la entrega de apoyos alimentarios que beneficia a 50 mil personas de la tercera edad de la entidad en condiciones de vulnerabilidad.

El programa será suspendido tres meses, pues es el que más se tiene que cuidar para no violar la ley electoral.

Antes del 1 de abril se llevará a cabo la entrega de dichos apoyos en los 18 municipios de la entidad, mismos que serán retomados después del 1 de julio cuando haya pasado el día de la elección.

Por su parte, la SDUOP retirará todos los anuncios de las obras estatales, en los cuales se informa sobre los montos de inversión y el número de beneficiados por cada proyecto.

La titular de la dependencia, Romy Rojas Garrido, reveló que antes del 30 de marzo deben estar retirados ese tipo de anuncios, pues aseveró que cumplirán todos los lineamientos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por la veda electoral quienes nos dedicamos a la obra pública exclusivamente a partir del 30 de marzo tenemos que tener el señalamiento de seguridad de obra”.

Aclaró que por seguridad de los ciudadanos, lo único que no quitarán de las obras que ejecuten durante el proceso electoral son los señalamientos operativos y viales.

Y es que, admitió, las acciones continuarán su curso de manera normal, pues no se parará el trabajo.

Actualmente la secretaría tiene en proceso 32 obras distribuidas en los 18 municipios.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo Estatal, suspenderá la realización de las Ferias Estatales del Empleo en Querétaro.

El titular de la instancia, José Luis Aguilera Rico, indicó que en tres meses dejarán de hacer seis ferias, en las cuales se llegaban a ofertar, por cada una, entre 700 y mil plazas laborales.

“Cada mes estamos pronosticando dos ferias, quedarían pendientes seis, que nos estaríamos recuperando prácticamente con jornadas de empleo y con los reclutamientos masivos, son lo que quedaría pendiente”, señaló.

Sin embargo, aclaró que durante el proceso electoral las vacantes que se ofrezcan estarán disponibles en la página www.empleo.gob.mx, pues la bolsa de empleo seguirá abierta en la web.

“Nuestra bolsa de empleo en el portal estará abierta, eso no lo prohíbe la veda electoral. Lo que prohíbe es el tema de eventos masivos, eventos de congregación que puedan tener fin político. Pero el tema de empleo seguirá abierta la bolsa”.

Las ferias serán retomadas después del primero de julio.

A su vez, el Sistema Estatal DIF, tendrá prohibida la difusión y publicidad de sus actividades a desarrollar durante ese periodo y quitará sus logotipos, reveló su director, Juan Pablo Rangel Contreras.

“Lo que sí tenemos que hacer es quitar los logotipos del DIF Estatal para muchas cosas que se van a estar desarrollando y que no podemos hacer la difusión y la publicidad de muchas de las actividades que lleva la señora Karina o como las que pudiera llevar el propio DIF Estatal esa es la mayor restricción que nosotros vamos a tener”, sostuvo.

Para cumplir la ley, se retrasará un mes la entrega de las fichas para un proceso de adopción y se comenzarían a otorgarlas hasta el 2 de julio. Esto debido a que pudiera prestarse a malas interpretaciones, toda vez que solicitan a las parejas sus credenciales de elector y otros documentos.

También se determinó no llevar a cabo el tradicional evento para festejar el Día del Niño, derivado a que se llegan a congregar desde tres mil 500 hasta cuatro mil personas, entre padres de familia e infantes.

En contraparte, el DIF Estatal no cancelará la ejecución de programas como la entrega de desayunos en caliente a los estudiantes.

Del mismo modo, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) podría lanzar hasta después del 1 de julio una segunda convocatoria para otorgar 700 permisos de transporte.

El director Alejandro López Franco confirmó que ante el inicio de la veda electoral evaluarán la ley para determinar en qué mes podrían publicar dicha convocatoria.

Indicó que si la normativa no se los permite, la emitirán hasta después del día de la elección.

“Estamos evaluando precisamente esos temas, estamos terminando totalmente la entrega de los permisos de la etapa anterior, prácticamente ya se ha concluido y tenemos que definir el aspecto de la veda electoral, qué nos permite hacer en este sentido, si no lo permite lo realizaremos en el tiempo necesario, sino será pasando este proceso de veda electoral”, refirió.

Aplicación de la ley

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en Querétaro, los funcionarios públicos del Gobierno estatal que cometan probables delitos electorales serán sancionados.

El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, advirtió que los órganos de control iniciarían inmediatamente los procedimientos administrativos correspondientes “y demostrada la responsabilidad se aplicaría la sanción también que establece la ley”.

Según la ley se podrían aplicar desde sanciones administrativas hasta la destitución.

Granados Torres añadió que también podrían ser denunciados penalmente ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La advertencia está en la ley, el que incurra en un acto de responsabilidad, se sujetará a las consecuencias que establece la Ley que pueden ser desde sanciones administrativas hasta las sanciones de orden penal por la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado o bien por la Fepade a nivel federal”, acotó.

Los más de cinco mil servidores fueron capacitados para que no realicen actividades de proselitismo en horario laboral, destinen recursos del servicio público, ni tampoco promuevan la preferencia del voto hacia alguna persona en particular.

Recalcó que por instrucción del gobernador los funcionarios tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad y no distraerse.

“Hay una instrucción muy clara del gobernador, quién esté trabajando en la administración tiene como único compromiso el servicio público”, enfatizó Granados Torres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Se [Leer más]

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro captó más de 2 mil 800 mdd de inversión extranjera [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Recomendados