Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan convocatoria para elegir rector de la UAQ

Especial Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2017
|
El actual rector de la máxima casa de estudios hizo un llamado a los candidatos a evitar caer en la guerra sucia

Durante la primera semana de octubre, la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado lanzará la convocatoria para las elecciones a rector conla finalidad de que en ese mes se lleven a cabo los comicios.

“La convocatoria se lanzará la primera semana de octubre e inmediatamente después de la inamovilidad del Consejo Universitario se elegirá la comisión electoral y ella debe de sacar la convocatoria lo antes posible para realizar el procedimiento”, indicó el todavía rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

Será en septiembre cuando el Consejo Universitario se declare inamovible y se genere la comisión electoral, pues serán los propios consejeros universitarios los que votarán al nuevo rector, ya que la que ley universitaria establece que para elegir al representante de la universidad se necesitan más de las dos terceras partes de la votación.

“Esto implica 38 votos de consejeros universitarios, son los únicos que pueden votar, es decir, si un consejero falta no se puede sustituir, se tendría un voto en ausencia, lo que es importante para lograr las dos terceras partes”, advirtió Herrera Ruiz.

El recto de la UAQ aclaró que el consejo seguirá sesionando como lo hace cada mes, ya que la universidad no puede parar sus actividades, por lo que habrá sesiones ordinarias, pero se establecerán sesiones extraordinarias con motivo de la elección de rector.

Consideró que los informes que rendirán cada uno de los directores de las 13 Facultades de la UAQ y la escuela de bachilleres hasta el 8 de septiembre serán un indicador importante para que la comunidad universitaria evalúe el desempeño de quienes aspiran a la rectoría.

“En lugar de esa tendencia de la política siempre a la guerra sucia, siempre hay que denostar al contrario, qué mejor que sea el ver y que la comunidad universitaria valore el trabajo de cada una de las comunidades, de las facultades y de los líderes que así lo han hecho”, manifestó.

Indicó que hasta la fecha, la comunidad de cada unidad académica está satisfecha con el desarrollo informado.

Además, detalló que siempre será importante esta rendición de cuentas, que ya se estableció como una tradición importante en la universidad del estado.

También confió en que los informes no se confundirán con un espacio para hacer proselitismo, sino que está claro que es un momento para ver lo qué ha trabajado cada comunidad estudiantil y sus directores.

Es decir, lo que se debe extrapolar a una candidatura de rector si alguno de ellos aspira a dirigir la máxima casa de estudios del estado de Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados