Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Julio 2019

Miércoles 24 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan inauguración de semáforos inteligentes

Especial Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
En fase pruebas están estos aparatos tecnológicos que permitirán una mayor fluidez vehicular

Por: Alejandra Cueto
 
Los nuevos semáforos inteligentes estarán listos la siguiente semana para su inauguración, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.
 
El funcionario explicó que por el momento están en las últimas fases de las pruebas, con la finalidad de realizar la conexión a lo que será el puesto de control central. Recordó que en total serán 250, pues anteriormente existían 200 cruceros semaforizados, estos equipos fueron sustituidos y añadieron 50 nuevas intersecciones.
 
Tanto Cobo Urquiza como el alcalde Marcos Aguilar Vega señalaron que decidieron llevar a cabo la inversión con la finalidad de mejorar los tiempos de traslado de vehículos hasta en un 30% y los accidentes vehiculares en un 10%.
 
En un inicio los recursos pensaban gestionarlos a nivel federal, debido al monto que requerían, sin embargo, al no obtener respuesta decidieron destinarlo de presupuesto municipal.
 
“Tú como automovilista realmente no vas a notar ninguna diferencia, aquí muy importante es seguir las indicaciones de los semáforos perfectamente a conciencia, como siempre, los semáforos van a seguir siendo igual, con sus mismos colores, las mismas fases, las vueltas, pero ahora van a estar manejados desde un puesto central donde lo que se va a estar modificando van a ser los ciclos, eso no es algo quizás muy perceptible para la persona en un automóvil”.
 
Agregó que quizá algunos aparatos tienen características diferentes, pero los cambios son más en la cuestión tecnológica, y reiteró que los tiempos de duración no van a ser iguales a lo largo de todo el día, sino que puede ser que durante la mañana en algunas zonas estén más largos, y de regreso quizás sean más cortos, con la finalidad que las vialidades sean más fluidas.
 
 Recordó que el proyecto está constituido por tres componentes principales: Un Puesto Central de Movilidad, que estará ubicado en las oficinas de la Secretaría, otro en “La Vecindad del Agua Limpia” (en Av. Ezequiel Montes No. 29 en el Centro Histórico); así como una Red de Comunicaciones para la Gestión del Tránsito y por el Equipamiento Semafórico para la Gestión Eficiente del Flujo Vehicular.

También sostuvo que en la mitad de los dispositivos contarán con tecnología para indicar los cruces peatonales, los cuales se ajustarán de acuerdo al flujo de personas y a las dimensiones de cada vialidad, con fases de traslado de una banqueta a otra desde los 10 y hasta los 25 segundos cada uno.

El Secretario de Movilidad reiteró a la ciudadanía, que si ven semáforos que parpadean, es porque aún no están en operación y están siendo conectados al centro de mando; la inversión total es de 140 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Al día, 3 quejas por fallas en semáforos [Leer más]

Verificarán semáforos de la capital tras quejas [Leer más]

Bajan quejas por sistema de semáforos [Leer más]

Retirarán topes por colocación de semáforos [Leer más]

Recomendados