Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan nueva convocatoria de taxis ejecutivos

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Se buscan más opciones para ciudadanos

Con el objetivo de mejorar la competitividad del servicio de taxi en la zona metropolitana, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), lanzará una segunda convocatoria para otorgar permisos de transporte privado de pasajeros. 

El Director del Instituto, Alejandro López Franco, confirmó que publicarán las bases para una segunda entrega de permisos, a fin de que los operadores puedan ofrecer el servicio ejecutivo de taxi, a través de las 20 aplicaciones registradas y autorizadas por el Gobierno del Estado para operar de manera regular. 

“En esta segunda etapa lo que seguramente anunciaremos es la posibilidad de que los taxis amarillos también ofrezcan su servicio desde prácticamente cualquiera de las plataformas de servicio ejecutivo, siempre y cuando especifiquen al usuario que pueden solicitar el taxi amarillo o el servicio ejecutivo”, adelantó.

En ese sentido, indicó que en esta segunda etapa analizan entregar 700 permisos más, u otorgarlos a través de dos convocatorias. 

“Tenemos que definir en la próxima convocatoria si nos vamos con otro volumen igual o lo dividimos en dos convocatorias”, subrayó. 

Señaló que de acuerdo con un estudio, se tiene la posibilidad de tener en la zona metropolitana alrededor de mil 500 unidades de ese tipo de taxi. 

“El estudio nos había arrojado que podíamos tener en una zona metropolitana como la que tenemos alrededor de mil 500 unidades, pero nosotros quisimos irnos en esta primera parte con esa precaución de poder medir el impacto que está teniendo en el mercado para buscar que ellos tengan la posibilidad de ofrecer un servicio necesario, pero que tampoco lleguen a tener un problema las unidades que ya teníamos concesionadas previamente de taxi amarillo”, apuntó.

Del mismo modo, López Franco, explicó que ante el inicio de la veda electoral, el próximo primero de abril, evaluarán la ley para determinar en qué mes podrían publicar la convocatoria. Aclaró que si la normativa no lo permite, la emitirán  hasta después del primero de julio, día de la elección. 

“Estamos evaluando precisamente esos temas, estamos terminando totalmente la entrega de los permisos de la etapa anterior, prácticamente ya se ha concluido y tenemos que definir el aspecto de la veda electoral, qué nos permite hacer en este sentido, si no lo permite lo realizaremos en el tiempo necesario, sino será pasando este proceso de veda electoral”, refirió. 

El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), recordó que en la primera convocatoria, que prácticamente acaba de culminar, entregaron 700 permisos de transporte privado de pasajeros a los choferes que cumplieron los requisitos.

También, aseveró que las plataformas han sido aceptadas por los usuarios, e incluso, por los operadores de los taxis amarillos concesionados, pues ya no se han quejado de que exista una competencia desleal. 

“Siento que los operadores están dando un buen servicio, están demostrándole a la gente que no necesitan trabajar con una plataforma que tenga un título en inglés para darles un buen servicio y están teniendo un buen resultado (…) el que estén operando de manera regular también nos ha generado un impacto positivo en los taxis porque han buscado la mejora de su servicio, e incluso, la mejora de las unidades”, abundó.

Hay que recordar que las empresas autorizadas que cumplieron con los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por el IQT son: ADV Taxi Seguro, Belite, Blue Car, Cabify, Easy Taxi, Faste, Global Go, Pick Me App, Radio Taxi Acueducto, Radio Taxi Diamante, Radio Taxi Grupo Pescador, Taxi Centenario, Taxi Go Express Qro, Taxi Global, Taxi Qro, Taxi Seguro Tec, Taxi Tel Plus, Taxi Libre, Taxi 25 de julio y Yapp App.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus [Leer más]

Firman acuerdo interestatal para cuidar de taxistas [Leer más]

Suspenden licencia a conductor tras choque con el tren [Leer más]

Confirman diputados, hasta 2019 los taximetros [Leer más]

Recomendados