Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presenta Municipio acciones preventivas por temporada de lluvias

Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
Al pendiente autoridades para evitar daños por lluvias

Por: Alejandra Cueto

 

Autoridades capitalinas presentan plan preventivo de Temporada de Lluvias 2017, entre las acciones están la limpieza de infraestructura pluvial, programas operativos, identificación de zonas vulnerables y de albergues temporales, monitoreo de cuerpos de agua, entre otras.

Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) explicó que en 2016 los esfuerzos se centraron en realizar infraestructura pluvial y dar mantenimiento para mitigar eventualidades futuras. Ese año se registraron alrededor de 30 fenómenos meteorológicos, 15% más que el promedio en los últimos 3.

El funcionario detalló que de acuerdo a la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) la temporada de lluvias da inicio de manera oficial el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, por lo que considerando los antecedentes en la capital, un plan preventivo es la mejor estrategia.

Incluso, dijo que tienen identificados 36 lugares que pueden ser habilitados como refugios temporales en las siete delegaciones, para en total poder resguardar a cerca de 4 mil 670 personas. En el lugar en donde hay más es en Santa Rosa Jáuregui, con 11, en las demás zonas en promedio hay entre 5 y 3 espacios que en caso de requerirlos pudieran ser utilizados.

Recordó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron un diagnóstico en 2015 para detectar los puntos en donde había la necesidad de atender, entre otras acciones, con limpieza y desazolve, además de que los 15 cárcamos que tiene el municipio de Querétaro trabajan “perfectamente bien”.

Por ello, el funcionario dio algunas recomendaciones, como lo son: mantener limpio el frente de tu casa, sacar la basura en días y horas de recolección, depositar la basura en su lugar, avisar a las autoridades de los cambios y obstrucciones en los ríos y drenes, reportar vehículos que descarguen cascajo y desechos en drenes y cuerpos de agua, entre otras.

Por su parte, el edil capitalino, Marcos Aguilar, destacó que hasta el gobierno municipal ha destinado en total 150 millones de pesos en 42 obras pluviales, tan solo en este año fueron 21 las ejecutadas, de las cuales seis son las que no están concluidas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados