Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presenta Sánchez reformas electorales

Busca también establecer la revocación de mandato. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2017
|
Actualmente son 25 diputados locales, 10 por la vía plurinominal

El diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentó un paquete de iniciativas en materia electoral, para disminuir el número de legisladores locales por la vía plurinominal de 10 a seis; además propone la figura de revocación del mandato, que podrían utilizar los queretanos para remover del cargo a los malos funcionarios públicos.

La primera iniciativa de su autoría, es para reformar la Ley de Participación Ciudadana, a fin de disminuir el porcentaje del respaldo en la lista nominal, del tres al uno por ciento, cuando se solicite un plebiscito, referéndum o una iniciativa ciudadana.

La segunda iniciativa es para incluir en la Ley de Participación Ciudadana, la figura de revocación del mandato, con lo cual los ciudadanos podrían quitar del cargo a los malos funcionarios públicos.

“Buscamos que si la ciudadanía elije a funcionarios públicos imaginando que éstos son responsables, que se conducirán con respeto a la ley, cuando esto no suceda se haga uso de esta herramienta y dejen los cargos públicos quienes demuestran no estar a la altura de ellos”.

Sugiere que el 30% de los jóvenes accedan a los cargos de elección popular, de mano con la paridad de género.

Plurinominales

Propone una reforma a la Constitución para aumentar la cantidad de diputados electos de manera directa a 19 y disminuir a seis, los legisladores que acceden sin el voto de la ciudadanía, es decir por la vía plurinominal.

Cabe resaltar que actualmente son 25 diputados locales, 10 por la vía plurinominal y, el resto de representación mayoritaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dione Anguiano renuncia al PRD tras 29 años de militancia [Leer más]

Adiós a las tribus y corrientes al interior del PRD [Leer más]

Querétaro respetará resultados de consulta [Leer más]

Manuel Granados deja presidencia del PRD [Leer más]

Recomendados