Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan "Bicioruga" en Querétaro

Presentan Bicioruga/ Imagen tomada del video Foto Capital Media
|
15 de Diciembre 2017
|
El nuevo sistema de transporte comenzará a funcionar en enero, cuando los niños regresen a la escuela

POR Alejandra Cueto

Como parte del programa ” A la Escuela en Bici” que se aplica en el municipio de Querétaro, este viernes fue presentada  la “Bici oruga”.

Acompañado de algunos funcionarios, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquizahizo la presentación a los medios de este nuevo sistema de transporte que arrancará en enero y podrá trasladar a sus planteles escolares a un total de 50 niños de educación básica por turno.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad,  detalló  que hasta el momento cuentan con 5 de estos vehículos, cada uno tiene capacidad para 10 estudiantes, por lo que podrán llevar a 50 por turno. En un inicio harán dos
recorridos cada uno, y posteriormente evaluarán si es necesario adquirir más o implementar más rutas.

La intención  de este nuevo sistema es promover la cultura de movilidad y acompañar a los estudiantes a su escuela, destacó Mauricio Cobo.

El programa “A la escuela en Bici” girará en dos vertientes: una en la cual fomentarán que alumnos de instituciones inscritas en el proyecto de “Transporte Escolar Gratuito” tengan acompañamiento si deciden trasladarse en bicicleta a su escuela , y otra, en la que los recogerán en estos vehículos denominados “bici orugas”.

El funcionario detalló que cada “bici oruga” será manejada por un instructor de la Secretaría, de los mismos elementos que tienen como función el enseñarles a andar en bicicleta a los estudiantes en diferentes acciones que promueve la dependencia.

Y al igual que con el transporte escolar, difundirán los puntos y horarios en los que los padres y madres deben dejarlos en las paradas, y de ahí los recogerán y llevarán hasta su institución.

En un primer momento entrarán en el programa los estudiantes de educación básica de las 16 escuelas privadas y públicas que forman parte del registro como “Promotoras de la Movilidad Sustentable”.

Los pasajeros tendrán un seguro, además de que durante su traslado deben portar el chaleco y el casco con el distintivo que los caracteriza, y utilizar las ciclovías marcadas para ese fin.

“También existirán agentes de movilidad en los cruces que deban realizar (…) en algunos días de la semana nos vamos a ir rotando para que le toque a todas las escuelas”, añadió Cobo Urquiza.

Cabe destacar que este viernes las autoridades del municipio de Querétaro también presentaron la certificación municipal que obtendrán las instituciones promotoras de este tipo de movilidad, que además de este programa de “A la Escuela en Bici”, deben fomentar las otras estrategias que son: Realizar talleres, actividades y capacitaciones que promuevan la cultura de movilidad; implementar brigadas escolares para orden la dinámica de entrada y salida de los alumnos; llevar a cabo los programas “A la Escuela a Pie” y “Auto Compartido”, entre otras.

La inversión para este sistema de transporte gratuito fue de alrededor de  los 150 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados