Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan cinco quejas ante DDHQ por abusos a migrantes

Hasta la fecha no han recibido respuesta por parte de DDHQ. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2016
|
Los encargados de la seguridad del ferrocarril agreden a los centroamericanos con armas de fuego

Al menos cinco quejas han sido presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el transcurso de este año por agresiones o abusos cometidos en contra de los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio estatal, estimó el cofundador y presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM), Martín Martínez Ríos.

Si bien este tipo de actos son cometidos de manera más frecuente con respecto a años anteriores, destacó que la condición legal de las personas que viajan a bordo del tren, comúnmente llamado “La Bestia”, no les permite presentar las denuncias correspondientes.

A pesar de esto, resaltó que el grupo de voluntarios que colabora para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de los países ubicados en centro y sur América, ha impulsado al menos cinco quejas ante la Defensoría, encabezada por Migue Nava.

Adelantó que en prácticamente todas estas quejas se señala a los elementos contratados por la empresa de seguridad privada SEICSA, encargada de vigilar los vagones de la empresa Ferromex y las mercancías transportadas por este medio.

En diversas ocasiones se ha dado a conocer que los encargados de la seguridad del ferrocarril agreden a los centroamericanos con armas de fuego, por lo que el presidente de la Estancia del Migrante resaltó que tan solo en el transcurso del mes anterior, se registraron hasta dos amedrentaciones con detonaciones.

“En este último mes van dos tres casos, son agresiones a migrantes. Ya se ha llegado a la instancia de Derechos Humanos”.

Agregó que hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta por parte de la DDHQ, sin embargo, estarían a la espera de que se les notifique si estos casos son procedentes para poder emitir una recomendación sobre este tipo de abusos.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mil 872 años de prisión a secuestradores de migrantes [Leer más]

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías [Leer más]

Alejandro Ochoa asegura que denunciará a los agresores hacia [Leer más]

Gobierno federal condena agresiones y violencia en campañas [Leer más]

Recomendados