Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan plan para Control Animal en SJR

Especial Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
Rescatistas participaron con propuestas para mejorar esta área

Proyectan la creación de la policía para la protección de los derechos de los animales en San Juan del Río, con el objetivo de verificar los reportes sobre maltrato a perros o gatos en el municipio.

En el marco de la presentación del plan de trabajo para la Unidad de Control Animal en este municipio, el nuevo titular del área, Mario Alberto Merlo Barajas, indicó que uno de los puntos fundamentales para mejorar los servicios que se brindan por parte de esta dependencia, consiste en atender quejas por daños causados a animales de compañía.

Indicó que con el propósito de verificar que se aplique lo establecido en la ley de protección animal del estado de Querétaro, es necesario crear una corporación que vigile los casos reportados por parte de la población en torno a situaciones de abandono o maltrato animal.

Consideró que impulsar este proyecto requeriría establecer metas a largo plazo y sostener reuniones que involucren a integrantes de la sociedad civil, así como legisladores y autoridades municipales para su puesta en marcha.

“Necesitamos una policía de protección animal que los proteja, el camino es largo, a lo mejor no nos compete como sociedad civil, es más bien buscar a quienes aprueban y ejecutan las leyes”, comentó el titular de la Unidad Municipal de Control Animal en el municipio.

Mario Alberto Merlo presentó este plan de trabajo ante los representantes de seis agrupaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de los animales, así como rescatistas independientes que colaboran también con esta labor.

Durante su mensaje señaló que ocho de cada 10 perros son abandonados, por lo que consideró necesario incentivar la participación social para evitar la proliferación de animales en la calle, que es considerado también un problema de salud pública.

Entre las propuestas presentadas a los rescatistas, destacó la creación de brigadas dedicadas a promover con diferentes sectores de la sociedad la tenencia responsable de mascotas y la esterilización de los animales.

Indicó que estos grupos estarían enfocados principalmente a trabajar con estudiantes de nivel primaria y secundaria para generar una cultura de protección a los animales a temprana edad y mejorar las condiciones de vida para perros y gatos.

Esta estrategia requería también el desarrollo de pláticas y esquemas para generar donativos que permitan contar con materiales e insumos suficientes para atender a los animales que son atrapados en redadas de esta unidad.

Merlo Barajas es también el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en la ciudad, y tomó la titularidad de Control Animal el 16 de febrero, tras la renuncia de Flor García Hernández, quien denunció condiciones deficientes para la operatividad de esta dependencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exalcalde dispuesto a comparecer por acusación de corrupción [Leer más]

Reconocen labor de la AIC en SJR [Leer más]

Busca SJR ser segundo municipio en eliminar bolsas [Leer más]

Aplican Plan DNIII en zonas afectadas de San Juan del Río [Leer más]

Recomendados