Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputadas presionan para discutir bodas gay en Querétaro

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
El gobernador del estado, Francisco Domínguez se comprometió a presentar una iniciativa en la materia

Las diputadas locales del PRI, Leticia Mercado e Isabel Aguilar exhortaron a la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerados y Discriminados del Congreso de Querétaro que preside Acción Nacional, a que se discuta la iniciativa para establecer las bodas entre personas del mismo sexo en el Código Civil.

La presidenta de la Comisión de la Familia de la Legislatura local, Leticia Mercado, abundó que esta propuesta debe de aprobarse porque consideró que no hay ciudadanos de segunda o de primera.

Arranca la “Campaña Rosa 2017” en Querétaro

“Tenemos que impulsar esos derechos que luego son detenidos, que se saquen esas iniciativas que todavía están en espera de ser solucionadas, que las presentemos, que seamos nosotros los legisladores los que demos la cara a la ciudadanía para que esto se pueda resolver, creo que esto ya es un hecho que a nivel nacional se ha dado, que en muchos estados ya se solucionó, entonces por qué no, Querétaro, que esté a la vanguardia como otros estados”, indicó.

Resaltó que cuando era vicepresidenta en la Mesa Directiva, órgano que representa a la totalidad de legisladores locales, puso sobre la discusión este tema, sin embargo no procedió.

“Siempre estaremos apoyando la protección y los derechos de todos los ciudadanos, todos somos iguales, desde que llegué a la Legislatura hemos estado impulsando esto que es fundamental para nuestra sociedad, está en la cartera, estando en la Mesa Directiva pasada donde fui vicepresidenta lo puse en la mesa, el poder sacar esa iniciativa, ahora volví a solicitarlo”, puntualizó.

Espera que esta iniciativa presentada por el PRD y MORENA, no se quede en la congeladora como ocurrió en pasadas legislaturas.

“Estamos esperando, ahí está en espera de poderlo turnar pero estaremos nosotros al pendiente para que esto salga, debemos solicitarlo que se presente para ver qué es lo que vamos, cómo lo vamos a solucionar. Esperemos que no, esta Legislatura se ha distinguido en abordar temas que no se han querido abordar en diferentes legislaturas, aquí no hay nada que nos esté deteniendo”, abundó.

Recordó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se comprometió a presentar una iniciativa en la materia y, hasta el momento no lo ha hecho. Aseveró que desconoce si el Ejecutivo trabaja en una propuesta, a fin de garantizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“No sé qué es lo que esté pasando, sin embargo hemos estado impulsando estas iniciativas que están en el tintero. No hemos abordado este tema, sin embargo él salió, otros compañeros coordinadores de diferentes bancadas, hemos estado tratando de que esto se saque”, señaló.

Armando Manzanero visitará Querétaro

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Isabel Aguilar, pidió a quienes integran la Comisión de Igualdad de Género, que discutan a la brevedad el dictamen para su votación en sesión de pleno.

“Es un tema que está en la Comisión de Igualdad de Género, a través de Ustedes exhortar a esa comisión para que dictamine en rechazo o aprobación de esa iniciativa, ellos tienen la responsabilidad de sesionar, para poder dictaminar y se pasa en pleno, ya en pleno se aprueba o rechaza dicha iniciativa”, dijo.

Apunte: Cabe mencionar que algunos legisladores del PAN, declararon en diversas entrevistas que esperarán la discusión de las bodas gay a nivel nacional para armonizar una legislación en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados