Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretende colectivo rescatar áreas verdes de Corregidora

Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Se planea la construcción de la Alameda Temática en Candiles

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el municipio de Corregidora tiene el promedio 30 centímetros de áreas verdes por persona, informó Isabel Reyes, integrante del colectivo Tlalli. 

Por ello colonos y asociaciones civiles emprendieron en la colonia Candiles el proyecto denominado “Alameda Temática de Corregidora”, el cual rescatará 3.7 hectáreas de áreas verdes, reforestando 800 árboles endémicos y naturalizados. 

Estos árboles van a poder captar aproximadamente 9.7 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que dará mayor plusvalía, belleza paisajística, servicios ecosistémicos y un hábitat para la fauna que se encuentra en la zona. 

La instalación de la Alameda Temática Corregidora será realizada con un recurso de casi 4 millones de pesos que esperan sean aprobados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del programa Huella de Carbón. 

El proyecto fue ingresado al Comité del Fondo Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Sedesu el 1 de septiembre del año pasado, sin embargo, los involucrados siguen a la espera de que sean asignados los recursos en este año fiscal. 

Contempla la construcción de nueve áreas temáticas, las cuales abarcan una zona de plantas medicinales y de ornato, un jardín serofilo, un parque canino, juegos infantiles, zona de recreación, ejercitadores, árboles frutales, senderos interpretativos y palapas. 

Esto va a ser un pulmón a nivel estatal, el cual contará con dos cisternas, una de captación de agua de lluvia y otra de almacenamiento para regar los árboles con agua natural; tendrá también señalética, senderismo, bancas y papeleras. 

La reforestación es considerada la primera etapa, la cual será realizada el domingo 25 de febrero, día en el cual el colectivo realizará un programa de trueque de plantas y habrá una muestra de diversas especies de bonsais.  

Durante el evento estarán presentes productores y artesanos queretanos, mientras que el colectivo regalará árboles de gran tamaño, por lo que recomendó acudir con vehículos que soporten las dimensiones del ejemplar. 

La regidora presidenta de la Comisión de de Medio Ambiente y Ecología en el Cabildo de Corregidora, Guadalupe Rueda Zamora, reveló que este es un proyecto que los involucrados tenían considerado desde dos administraciones anteriores. 

Rueda Zamora indicó que es necesario que se generen más áreas verdes como la que será creada mediante la Alameda Temática Corregidora, la cual repercutirá en la calidad de vida y  tejido social de la sociedad corregidorense.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Accidente en Querétaro deja siete muertos [Leer más]

Migrantes rechazan albergue en San Juan del Río [Leer más]

Ubica donde participar en la consulta del Aeropuerto [Leer más]

Recomendados