Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretender reanudar construcción de presa El Salto

Especial Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Se realizan estudios para ampliar su capacidad

Por: Alejandra Cueto

Entregarán la próxima semana el último estudio que pidió la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) para poder continuar con el proyecto de la Presa El Salto, detenido desde hace casi un año y medio, destacó José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, quien agregó que lo solicitado por la dependencia federal tuvo un costo de aproximadamente dos millones de pesos.

El funcionario explicó que en suma todos los ajustes representaron 6 millones de pesos más de lo que habían presupuestado inicialmente, y que están por concluir los estudios esta semana, y por ello estiman que a finales de este mes o inicios de marzo puedan darles una respuesta y reanudar los trabajos.

Aseguró, a raíz de que el municipio de Querétaro cambió el proyecto a fin de que tuviera mayor capacidad fue que la CONAGUA solicitó los estudios, pues la administración anterior había presentado otra propuesta anunciada en 2015, sin embargo, la obra arrancó en 2016 con la actual autoridad.

CONAGUA solicitó nuevos análisis de la estabilidad de la cortina, de geología, de hidrología, sondeos y este último que fue el de la permeabilidad, que de acuerdo con el secretario, es lo único que faltaba.

“Es normal el procedimiento, ellos siempre piden este tipo de estudios y es el tiempo normal que tardan; recuerda que nosotros hicimos algunas modificaciones al proyecto y para autorizar estos cambios fue que nos los pidieron”.

Villeda Rodríguez añadió que la intención es incrementar la retención de la presa, y la obra se quedó detenida cuando iban a un 70% de avance; el costo de construcción de la cortina en la presa es de 30 millones de pesos, de los cuales 20 provienen de fondos federales y 10 de recursos propios.
“Ya contando los estudios, la obra de la cortina y sus desvíos”, dijo.

La capacidad de la presa es de 250 mil metros cúbicos de regulación.

Cabe destacar que la autoridad municipal también hizo un contrato adicional por 400 mil pesos para reubicar especies y hacer un plan de manejo ambiental; los trabajos consisten en levantar una cortina de 20 metros de altura y 17 metros de ancho, que retendrían hasta 300 mil metros cúbicos de agua de lluvia, sobre todo cuando bajan del arroyo San Isidro y la Presa de Dolores.

El objetivo es evitar inundaciones en todo el recorrido del dren El Arenal hasta el Río Querétaro, en zonas como Juriquilla, Jurica, Carrillo Puerto, Santa María Magdalena, y El Tintero, son cerca de 80 colonias. En un principio habían proyectado un monto de 21 millones 499 mil 505 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave [Leer más]

Obra en El Arenal quedará inconclusa [Leer más]

Muere un hombre ahogado en presa de San Juan del Río [Leer más]

Pretender reanudar construcción de presa El Salto [Leer más]

Recomendados