Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevé FEPADE alto riesgo de delitos electorales

Obtura Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Competitividad estatal provocará actos de corrupción

El estado de Querétaro registra un alto nivel de competitividad electoral, lo que significa que tiene más riesgo presentar delitos electorales o actos de corrupción relacionados con lo electoral, indicó el extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

“Querétaro tiene competitividad electoral. Esto implica ver que mientras mayor competitividad electoral puede haber mayor riesgo de que se comentan delitos electorales o de que se generen actos de corrupción relacionados con lo electoral”, aseguró durante la conferencia “Corrupción y elecciones”, que impartió a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

No obstante, descartó que el estado de Querétaro tenga un problema de condicionamiento de programa sociales para fines electorales, ya que más del 50 por ciento de los apoyos llegan a ser entregados a los municipios más marginados de la entidad, los cuales son Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Amealco.

Lo anterior a diferencia del Estado de México y Coahuila donde se ha visto que el mayor número de beneficiaros de programas sociales se encuentran en las zonas con alta presencia urbana y una elevada concentración poblacional.

“Esto nos habla de la salud de Querétaro en temas de condicionamiento de programas sociales porque son los municipios más pobres donde hay mayor grado de marginalidad, donde tienen un mayor número de beneficiarios”, aseguró.

Nieto Castillo indicó que en Querétaro se le está apostando a la institucionalidad, modelo que recomendó mantener, además de señalar que el estado se ha caracterizado por el respeto a las reglas del estado de derecho, por lo que hizo un reconocimiento a las autoridades que lo han conseguido.

Asimismo, advirtió que si hay acondicionamiento de programas sociales, así como compra de votos y si el gobierno federal no actúa de manera responsable existe la posibilidad de que se genere un nivel de polarización social que a nadie le va a convenir.

En este sentido, Santiago Nieto enfatizó en que es necesario discutir los asuntos públicos para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, así como que  que gane quien gane en las próximas elecciones no se ponga en duda la legalidad y la constitucionalidad del proceso electoral.

“Esa es la gran apuesta que hay que hacer para 2018 y en ese sentido el empresariado mexicano es quien más puede hacer por su posición respecto a elevar el nivel de exigencia de las autoridades electorales y de los partidos para que tengamos una gran elección y que el primero de julio estemos pensando en la reconciliación nacional y no en la polarización política”, exhortó a los socios de la Coparmex.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados