Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén alza en precio de viviendas

La falta de oferta económica podría incrementar asentamientos irregulares Foto Capital Media
|
02 de Enero 2018
|
Empresarios prevén aumento de 6% en costo de vivienda

POR Alejandra Cueto

Estiman que el costo de viviendas incrementará en un seis por ciento este año, por lo que es necesario impulsar la vivienda económica, de lo contrario podrían incrementarse los asentamientos irregulares, consideró Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales.

“Lo que va a empezar a pasar es que van a empezar a surgir asentamientos y construcciones irregulares; en algún lado a muchos políticos no les gusta la palabra, pero la verdad es que nosotros como constructores de vivienda en Canadevi le llamamos ‘cartolandia’, que son casas que no duran, que están mal hechas, porque no hay una solución real de vivienda”.

Agregó que por ello es necesario que existan políticas públicas en la materia, y que existan reformas en la ley, puesto que en los últimos tres años no han existido ajustes en ese tema dentro de la Comisión Nacional de Vivienda, lo cual ha impedido explotar nuevos polígonos. Señaló que todavía hay tierras que pueden ser susceptibles de construcción en Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
“Hoy en día no están autorizados, si CONAVI nos da nuevas reglas del juego para poder incorporar nuevas reservas territoriales, esta vivienda se va a seguir haciendo, si CONAVI no abre y ajusta su ley nacional, lo que va a pasar es que de aquí a 5 o 6 años se va a dejar de construir la vivienda de menos de 500 mil pesos, y se va a fortalecer ‘cartolandia”.

El también integrante y expresidente de CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) explicó que en 2017 la vivienda se encareció debido al incremento de los costos de la tierra a nivel nacional, y los precios que están pidiendo dejan fuera a la vivienda económica en Querétaro; ejemplificó que aquí en la entidad no hay tierra por debajo de los precios de 300 pesos el metro, y con eso, la única opción es realizar casas de 800 mil pesos a un millón a la venta; pues sumado al aumento de costos en cemento y acero que provocó el alza del dólar con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hizo que fuera imposible construir vivienda más económica, pues estos materiales representan el 35% del costo total de las casas.

“En el año se fueron disparando, nosotros vimos una diferencia del 6% aproximadamente en el año 2017, y las casas se fueron al doble, y el 2018 que esperamos un tipo de cambio más lineal, mucho más, vamos a decir, controlado, mucho más previsto, y con base en eso creemos que este año tendrá un incremento de otro 6%, que es prácticamente la inflación”.

El dueño de “Casas Ponty” dijo que también necesitan existir subsidios, porque por otro lado el Infonavit autoriza créditos para vivienda económica, y en Querétaro existe una demanda de cerca de 100 mil de este tipo de hogares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Papa rechaza dimisión de cardenal en caso de encubrimiento [Leer más]

FBI investigaba a Cohen antes de allanamiento [Leer más]

Nueva Zelanda: Atacante no tendrá plataforma para ideología [Leer más]

Wall Street abre con fuerte alza [Leer más]

Recomendados