Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén aumento del combustible

Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
Transportistas amagan con protestas

Ante la posibilidad de que a partir del primer día de 2018 el costo de combustible incremente, los transportistas adscritos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) en San Juan del Río reparan movilizaciones, afirmó el dirigente local de esta agrupación, Francisco Leyva Luna.

A mediados de noviembre el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, advirtió la posibilidad de que el precio de la gasolina incremente hasta 20 por ciento en 2018. Según este pronóstico, el precio de la gasolina magna sería de hasta 20 pesos el siguiente año.

Con este panorama, los integrantes de la AMOTAC advirtieron que podrían realizar algunas acciones para expresar su inconformidad por los costos elevados del combustible, y advirtieron que esta medida provocaría el aumento en el precio de prácticamente todos los productos de consumo.

Durante la semana pasada, los transportistas de esta agrupación sostuvieron un encuentro en la ciudad de Querétaro, en donde uno de los temas de mayor relevancia fue el virtual incremento a los combustibles.

“No dudamos que en Navidad o Año Nuevo, que todos estamos emocionados, nos den una sorpresa y es lo que prevemos, precisamente fue uno de los temas que se tocaron en esta reunión.

Es que esto ya no da para más. Si se incrementa estaríamos hablando de mínimo un 20 por ciento”, comentó Francisco Leyva. Durante los primeros días de enero de 2017 se realizó una serie de movilizaciones y concentraciones en la caseta de cobro número cinco de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en la autopista MéxicoQuerétaro, a la altura de Palmillas.

Agrupaciones de transportistas realizaron estas manifestaciones en rechazo al aumento del costo de la gasolina (15.99 pesos por litro de magna), así como al desabasto de combustible que se registró desde semanas anteriores, previas a este incremento.

En este sentido, el dirigente local de AMOTAC adelantó que podrían participar en movilizaciones similares a las ocurridas a inicios de este año, tratando de evitar riesgos para los agremiados, ante las estipulaciones contempladas en la Ley de Seguridad Interior, aprobada en semanas recientes.

Indicó que actualmente, a partir de los incrementos constantes al precio de los hidrocarburos, el gasto que realizan los transportistas para estos insumos equivale a casi 70 por ciento del cobro del flete.

“Fue un año difícil, cuando subió nos pegó muy fuerte, pero llega un momento en que se empieza a incrementar el flete, y por lo tanto incrementan todos los productos.

El combustible ha llegado a representar hasta 70 por ciento de lo que te llevas de flete. Un flete bien pagado de San Juan del Río a Monterrey, estamos hablando de 17 mil pesos”, comentó el líder.

De igual manera recalcó que los agremiados prevén la posibilidad de que incrementen las tarifas de las casetas de cobro, lo que incluso podría ocurrir a partir de próximo fin de semana, en el marco de los festejos tradicionales del 24 y 25 de diciembre.

Aunque han sostenido algunos encuentros con otras organizaciones similares, aseguró que no han establecido acciones concretas en conjunto para convocar manifestaciones masivas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados