Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén aumento inferior a 6% en predial

Aprueban actualizar tablas de valores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Noviembre 2016
|
Hay dos municipios serranos que decidieron no aceptar las tablas de valores

Luego de que los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río presentaron su propuesta para las tablas de valores 2017 ante la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura de Querétaro, que preside Eric Salas, el diputado local dijo que la actualización general es del cinco por ciento de aumento al valor de la tierra, y para el caso del predial, un incremento menor al seis por ciento.

Indicó que existe una actualización en el valor de la tierra dependiendo de la plusvalía, es decir si la zona tienen nuevas vialidades u otros beneficios.

“Esto es un sí y un no, si tú casa pasó la vialidad nueva que hicieron por decir, vale más y tendrías que pagar más, esa actualización sí se refleja en el impuesto final que es el predial, si no hay ese tipo de plusvalía nueva a tu patrimonio, no va a aumentar, ni te beneficia o perjudica. Hoy los cuatro municipios, es alrededor del 4.5 al 5% en términos generales en la tabla de valores, Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río”.

Predial

Mencionó que cada municipio tiene la facultad de aumentar o no el impuesto predial para el 2017, propuesta que entregará cada Ayuntamiento en su iniciativa de Ley de Ingresos en próximos días, sin embargo calculó que éste sea no mayor en un seis por ciento como fue en el 2016.

“Tenemos que estar realizando mesas de trabajo para exhortarlos que necesitan el recurso, el seis por ciento estarían pagando 50 pesos en 12 meses, es nada, pero ese recurso entra como ingreso propio y da recursos adicionales la federación, en un año tan difícil como es el siguiente, es necesario actualizar”.

Llamó a los 18 municipios del estado, a asumir la responsabilidad de recaudar más recursos.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo añadió que, en términos generales, los municipios están aceptando los datos planteados por la Dirección de Catastro del Estado.

Comentó que el incremento más fuerte que se ve propuesto por los 18 municipios, es de alrededor de un 7.7% y que el resto oscila entre el cuatro y cinco por ciento de incremento.

Lamentó que hay dos municipios serranos que decidieron no aceptar las tablas de valores planteadas por la Dirección de Catastro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Exhortan a municipios a crear plan de austeridad [Leer más]

Actualización de tablas de valores, a finales de octubre [Leer más]

Recomendados