WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Priistas acusan imposiciones en Querétaro

01 de Febrero 2018
Mientras se registraron candidatos a una diputación federal y a la Senaduría, también hubo impugnaciones, desacuerdos y quejas por supuestas imposiciones

Este jueves el ambiente fue tenso en el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, pues mientras se registraron candidatos a una diputación federal y a la Senaduría, también hubo impugnaciones, desacuerdos y quejas por supuestas imposiciones.

La mañana de hoy, Ernesto Luque, acudió a registrarse como candidato al Senado, luego de que el partido determinó que cumple con todos los requisitos para aspirar a ese cargo.

Después, Manuel Pozo Cabrera, confirmó su candidatura a una diputación federal por el Tercer Distrito, luego de su registro, quien mencionó que en los próximos días aterrizará un proyecto para la ciudadanía.

“Estamos agotando como lo establece la convocatoria, una vez que mi dictamen salió favorable y ya corresponde al partido realizar los trámites para que nos puedan registrar ante el instituto como candidatos, en estos días, seguiremos trabajando al interior del equipo para diseñar un plan de trabajo, aterrizar una estrategia y seguir analizando las condiciones en el distrito III con cabecera en el municipio de Querétaro”, dijo.

Dio a conocer que el tercer distrito corresponde a la delegación Félix Osores, Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y una pequeña parte de Epigmenio González.

“Es una zona que conocemos muy bien, hemos caminado durante muchos años, conocemos a la gente y con mucha humildad en su momento estaremos acercándonos para proponer un esquema, pero sobre todo ganando la confianza”, resaltó.

Abundó que las problemáticas que tiene identificadas el PRI en esta zona son la seguridad como la principal preocupación y temas de movilidad.

“Temas que pasan por asuntos económicos, la generación de empleos, peor quisiera dejar en este resumen de diagnóstico estos tres aspectos: seguridad, movilidad y economía”, insistió.

Acerca de las acusaciones de su compañero de partido Braulio Guerra, lo llamó a sentarse con los dirigentes del tricolor, pues señaló que es un elemento muy valioso “que le ha aportado mucho al PRI y que el PRI le ha aportado mucho a él, desearía que Braulio continúe en las filas y que nos apoye con toda la experiencia”, aseguró.

“Señalé que trataría de abonar a generar la unidad, sigo trabajando y seguiré trabajando, el dialogo no se agota, he escuchado voces de algunos compañeros inconformes con las decisiones, me ofrezco como facilitador, todos los que han manifestado interés de participar somos amigos de muchas batallas y estaré para abonar”, resaltó.

Posteriormente Ana Bertha Silva, se registró como candidata al Senado, después de que el órgano nacional del tricolor también le dio luz verde.

La regidora con licencia del Municipio de Querétaro, puntualizó que reunió las firmar de los sectores y organizaciones que indican los requisitos y que cumplió con todos los lineamientos que marca la convocatoria en tiempo y forma.

“Creo que si no hay otro registro de más aspirantes, seremos el licenciado Ernesto Luque y su servidora los candidatos virtuales a ocupar un escaño al Senado de la República”, resaltó.

Indicó que desconoce quién irá en primer lugar al Senado de la República de acuerdo a la valoración que realice la Comisión de Postulación del PRI.

Respecto a la inconformidad de Braulio Guerra, quien se registró como precandidato al mismo cargo, consideró que los aspirantes, incluida ella, Hugo Cabrera y Ernesto Luque, entraron al juego y pidió asumir la posición que le toca a cada quien.

“Yo creo que el partido en este momento necesita actitudes propositivas, los cinco candidatos nos sujetamos a un proceso previamente delineado con base a los estatutos, con una convocatoria vigente, apegada a la normatividad, aceptamos el reto de cumplir los requisitos, de jugar, sabíamos que era una competencia y yo creo que debemos de asumir la posición que nos toca vivir históricamente para Querétaro”, destacó.

Mencionó que la convocatoria de los precandidatos estuvo apegada a la normatividad y añadió que si alguien presume lo contrario, deberá probar las acusaciones.

“Todos tuvimos y tenemos el derecho de inscribirnos porque así lo marcan los estatutos y sabíamos que no podíamos haber cinco candidatos al Senado”, explicó.

Al ser cuestionada de que si las inconformidades con la designación de candidatos afectará al partido en los comicios, declaró que toda actitud personal suma y resta.

“Yo creo que toda actitud personal suma y también resta, ojalá que sea una inconformidad bien construida, fundamentada para que podamos salir unidos todos”, enfatizó.

Impugnación

Braulio Guerra, diputado federal, acudió este jueves a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde mencionó que existe parcialidad e imposición para la elección del candidato al Senado, tras pedir a Ernesto Luque, que no se “autocorone”.

Dejó en claro que cumple con todos los requisitos que indica la convocatoria y que hubo una ventaja a favor de Ernesto Luque, quien realizó el examen de conocimientos para el cargo en 20 minutos, a comparación de él que duró cerca de una hora.

“Voy a entregar estos documentos al presidente de la Comisión de Procesos Internos que es el órgano auxiliar en Querétaro, porque el dictamen que emite la Comisión Nacional de Procesos Internos, viola mis derechos y vulnera y agravia a sus militantes, incluso a sus legisladores”, afirmó.

Advirtió que impugnará el registro de candidatura de Ernesto Luque a nivel nacional y que llegará hasta las últimas consecuencias.

Incluso retó a éste a que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) les aplique un examen de conocimientos sobre el cargo de forma oral y pública.

Por otro lado abundó que no descarta cambiarse de partido como MORENA, pues consideró que existen otras vías para hacer política.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD