Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prisión preventiva a homicida de Dulce

Consuelo Rosillo. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
El menor confesó la agresión durante audiencia inicial

Un juez de control dictó internamiento preventivo al menor de 14 años que asesinó y violó a su prima de seis años de edad, Dulce Cecilia García León, quien estaba desaparecida en la comunidad El Blanco, en el municipio de Colón, desde el 8 de marzo, informó la  magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias. Esto en el marco de la audiencia inicial en la que el menor declaró y aceptó el delito cometido.

“Como procedimiento de adolescentes se llevó a cabo este martes a las 9:00 horas la audiencia de vinculación a proceso, se le decretó un plazo de investigación complementaria de tres meses con prisión preventiva oficiosa”, señaló.

De esta forma, reportó que el primo de Dulce Cecilia fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y violación equiparada agravada, de acuerdo con el Có- digo Penal del Estado de Querétaro.

Rosillo Garfias indicó que el juez determinó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

“Seguiremos muy de cerca el asunto una vez que concluya este plazo de investigación complementaria, estaremos atentos a verificar las pruebas que la defensa y la Fiscalía General del Estado (FGE) nos presenten para que el juez tenga la oportunidad de presentar en su momento la sentencia correspondiente”, apuntó la magistrada.

El menor agresor fue trasladado al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), en el estado.

Por los delitos de homicidio calificado y violación equiparada agravada, la pena máxima que podrá recibir el adolescente es de tres años de internamiento en dicho centro.

“Efectivamente la penalidad máxima que podría alcanzar son tres años, de acuerdo con la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes”, recalcó la funcionaria.

Estimó que en cuatro meses podría dictarse sentencia al menor imputado involucrado con el asesinato de la niña de seis años Dulce Cecilia.

“Sí tenemos un plazo de investigación complementaria de tres meses, estaríamos hablando que seguramente si se cumplen los plazos como están planeados se estaría dictando la sentencia alrededor de cuatro meses”, sostuvo.

Asimismo, la titular del Poder Judicial confirmó que este martes se llevó a cabo una audiencia inicial para los papás del menor agresor, por tratar de incubrir el homicidio de su sobrina Dulce Cecilia.

En el caso de ellos, explicó que se les atribuye el delito de respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación, el cual es sancionado con de tres meses a tres años en prisión.

“Se llevó a cabo la audiencia de los padres de familia del menor agresor, en la que se analizará el hecho contra el respeto a los muertos que es el delito que se les imputa hasta este momento” por tratar de ocultar el cadáver de su sobrina concluyó la magistrada presidenta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Analizan creación de Código Penal único en Querétaro [Leer más]

Dan 'manita de gato' a CECOFAM en Querétaro [Leer más]

Fiscalía determina feminicidios [Leer más]

Recomendados