Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Priva violencia psicológica en 80% de ataques

Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Del 60 por ciento de las denuncias, la víctima perdona a su atacante por miedo a las represalias

Por: Alejandra Cueto

 

Elda Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Querétaro, destacó que el 80 por ciento de reportes en donde mujeres denuncian ser víctimas de situación de violencia ésta es psicológica y generalmente es ejercida por su pareja.

Mediante los reportes recibidos han detectado que usualmente el agresor les genera miedo a perder el sustento económico, lo que las lleva a tolerar conductas violentas, con la esperanza de que esto pueda cambiar con el paso del tiempo.

La funcionaria aseguró que este es el tipo de agresión es la que se denuncia de manera más recurrente al instituto, aunque del número total de casos reportados, el 60 por ciento de las denunciantes perdona a su agresor.

“Puede ser por miedo, porque les va a quitar el sustento, porque piensan que va a mejorar. En ocasiones quieren que vayamos, y así nos lo expresan, que hablemos con el agresor y le digamos que se porte bien.

“Nosotros debemos escuchar y establecer las alternativas para que la mujer decida lo que hará ”, comentó la directora.

Hernández informó que se ha  brindado atención  a 154 personas a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unesvig), de esta cifra 141 son mujeres y 13 hombres. La unidad interviene cuando la integridad de la persona se encuentra en riesgo.

Usualmente esta unidad actúa en casos en los que la violencia ejercida implique riesgos inminentes para la integridad de quienes son víctimas de estas situaciones. “Cuando entra Unesvig son amenazas, son riesgos inminentes, golpes o amenazas de que las van a matar o cosas así”, detalló la funcionaria.

Hernández destacó que respecto a las asesorías psicológicas y jurídicas que se brindan en el municipio, en las siete delegaciones, el 80 por ciento están relacionadas con violencia psicológica ejercida por la pareja.

Cabe destacar que el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) reportó que en el estado, de enero a junio de 2017 la incidencia fue de mil 504 casos. Además de que las edades con mayor índice de violencia son de 31 a 40 años y de 21 a 30 años. En mil 396 de los casos el agresor es alguien conocido.

Elda Hernández recordó que normalmente la violencia incrementa, es decir, comienza quizá con agresiones verbales y escala a otros niveles hasta poner en riesgo la vida de las personas, registro que el instituto mide con el violentómetro.

“Son 20 niveles que van desde una frase como eres tonta, hasta llegar a los golpes e incluso el asesinato”, afirmó. Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía a conocer el violentómetro, para identificar cuando estén en riesgo de sufrir violencia, además de prevenir conductas agresivas en su entorno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados