Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proceden solicitudes de independientes

Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Se trata de 45 candidaturas ante el instituto electoral

Fueron procedentes 45 solicitudes para aspirantes a candidaturas independientes a los cargos de presidente municipal y diputado local de 61 que llegaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó el secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

En total fueron 61 solicitudes las que llegaron al IEEQ, de las cuales procedieron 25 para presidentes municipales y 20 para diputados locales, siendo que 16 (12 para alcaldías y cuatro para legisladores locales) fueron desechadas.

Las solicitudes fueron desechadas por no presentar el acta de la asociación civil que el instituto requirió para el registro como candidatos independientes, la acreditación de la apertura de una cuenta bancaria, constancias de residencia, actas de nacimiento, entre otros.

En algunos casos las fórmulas no contaban con una equidad de género, es decir, que el suplente de los aspirantes no era del mismo género, además en los ayuntamientos no había una sindicatura femenina y una masculina y alternados los regidores municipales.

Los aspirantes tienen que concluir la recolección de firmas en un plazo de 30 días antes del 6 de febrero, actividad que podrán hacer por medio de una aplicación móvil, que será utilizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo indicó el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien dijo que los aspirantes deben recolectar firmas de dos por ciento de la lista nominal correspondiente a cada municipio o distrito en el que pretenden contender como candidatos.

En este proceso electoral se incrementó el número de aspirantes a candidatura independiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados