Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Producen proteína mixta para crear carne económica

“Neoteína”. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2018
|
Las características son similares a los alimentos de origen animal

La empresa Abalimex creó productos a base de “neoteína”, una proteína constituida de cereales, leguminosas y vegetales, la cual se combina con proteína de origen animal para la elaboración de carnes nutricionales a bajo costo, que abonan a la sustentabilidad del planeta.

Aunque la “neotenía” puede ser utilizada para elaborar cualquier tipo de carne, los productos de la empresas son la carne de pollo, res, cerdo y pescado, indicó Carlos Oronoz Enriquez, chef responsable de la operación y desarrollo de nuevas tecnologías de Abalimex.

La carne producida por Abalimex tiene una gran diferencia con la elaborada a base de soya, la cual sirve como un extensor del cárnico para elevar su volumen, pero con aroma, textura y sabor propias de la soya, mientras que la “neoteína” permite que el producto tenga características idénticas al original.

Además, la carne a base de “neoteína”, es un alimento balanceado, que permite que el cuerpo consuma lo necesario de diversos grupos alimenticios, pues hoy en día las personas consumen más carne de la que su cuerpo necesita, explicó Carlos Oronoz.

La empresa también cuenta con alimentos terminados como albóndigas al chipotle, tinga de pollo, mole rojo, pescado a la mexicana, ceviche blanco, picadillo en adobo, alambre de cerdo, pipián, pibil vegano, por ello sus carnes son a base de molidas, troceados y deshebrados.

Las proteínas de origen animal utilizadas, por ejemplo, en el caso de la carne molida, es 90 por ciento músculo y 10 por ciento grasa, en el mercado normal se comercializa carne con 70 por ciento músculo.

Los alimentos de Abalimex son libres de conservadores, colorantes y saborizantes artificiales; todo lo que constituye a los productos está hecho con elementos 100 por ciento naturales y dura más tiempo, pues su método de conservación es mediante refrigeración y por la manera en que es empaquetado.

Los alimentos terminados sí tienen conservadores, no obstante, están certificados por la Organización Para La Salud y Seguridad Pública (NSF) y la Secretaría de Salud Pública, con estándares que avalan el consumo de este tipo de productos.

La intención de Abalimex es proveer de sus productos a restaurantes, hoteles, comedores industriales, comedores infantiles y hospitales, y a cualquier persona que desee adquirirlo a línea de anaquel.

El costo de esta carne para consumo casero disminuye 30 por ciento en promedio con el consumo de carne elaborada con “neoteína”, sin embargo, también reduce el tiempo de elaboración de los alimentos, tanto para amas de casa como para grandes empresas, cerca de 60 por ciento al ser un producto listo para servirse en el plato.

Oronoz Enriquez explicó que estos productos se pueden producir más alimentos, mejores, con menor costo y para más personas, pues — entre otras— cosas se gastan de manera indirecta 155 mil litros de agua durante la vida de una res por cada kilo de carne a producir, insumo que pudiera ser usado para la producción de más alimentos vegetales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Energías renovables, más baratas que las convencionales [Leer más]

En seis años todos los taxis serán amigables con el medio am [Leer más]

Producen proteína mixta para crear carne económica [Leer más]

Diseñan en UAQ pasta a base de chapulines y trigo [Leer más]

Recomendados