Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Profeco suspende el operativo "Mundial Rusia 2018"

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|
Tiendas de artículos deportivos fueros suspendidas con 4 sellos

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, informó que del 2 de junio al 15 de julio se lleva a cabo el operativo “Mundial Rusia 2018”, y que hasta el momento la dependencia a su cargo colocó 4 sellos de suspensión, principalmente en tiendas de artículos deportivos.

Explicó que esta Procuraduría centrará la verificación ante el incremento de consumos por la transmisión de los partidos de futbol de la Copa Mundial Rusia 2018, como parte del Programa de Verificación y Vigilancia Mundial Rusia 2018.

“Vigilando del 2 de junio al 15 de julio que los proveedores de productos y prestadores de servicios cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las normas oficiales mexicanas y los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados, evitando que se afecten los derechos y economía de los consumidores”, dijo.

Dio a conocer que los giros que revisará la Profeco en la entidad son agencias de viajes, bares, cantinas, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, venta de vinos, licores y botanas, estacionamientos públicos, tiendas de autoservicio, entre otros que puedan relacionarse con los eventos, principalmente con promociones y ofertas.

Destacó que con el corte al 5 de junio pasado, la Profeco en Querétaro ha realizado 13 visitas de verificación, de las cuales 4 establecimientos resultaron con infracción, y 4 con sellos de suspensión, con un total de 520 productos verificados, de éstos 28 inmovilizados, entre los que destacan ropa y productos caducos.

“Las irregularidades, que no exhiben precios /o tarifas. No entrega comprobantes, recibos, notas. No especifican términos y condiciones en promociones. Productos caducos”, declaró.

Verificación

La funcionaria federal indicó que las guías de verificación son revisar la exhibición y respeto de precios; entrega de comprobantes; cumplimiento de promociones y ofertas; información clara, respeto de términos, condiciones y garantías. Así como el no condicionamiento, ni negativa de venta o servicio.

“En términos de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables: Especificaciones de información comercial en etiquetado; contratos de adhesión y servicios; requisitos de seguridad; aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales; apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos y disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación”, detalló.

Puntualizó que la Profeco busca la colocación de preciadores cuando se estime necesario por la naturaleza o características de los establecimientos, o tipo de comercio, reforzar de manera clara, visible y suficiente la información sobre precios y tarifas, a fin de que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.

Tabla

Operativo Mundial Rusia Querétaro
13 Visitas de verificación realizadas
4 Establecimientos con infracción
4 Sellos de suspensión
520 Productos verificados
28 Productos inmovilizados (28 ropa y productos caducos)

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cancelan final de la Copa Libertadores [Leer más]

Se cancela final entre Boca y River [Leer más]

Compras en internet causan 15% de quejas ante Profeco [Leer más]

Profeco alista operativo por Buen Fin [Leer más]

Recomendados