Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Profepa clausura obras de construcción en Huimilpan

Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
Ya que removieron vegetación forestal en aproximadamente cinco mil metros cuadrados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de construcción de una barda y una finca, en un predio en el municipio de Huimilpan, Querétaro, debido a que se removió vegetación forestal en aproximadamente cinco mil metros cuadrados.

La Profepa dio a conocer que en esta zona para construir una finca detectaron afectaciones e irregularidades como que la obra no cuenta con las autorizaciones federales correspondientes.

Y es que, en atención a una denuncia ciudadana por la remoción de vegetación para la apertura de brechas en predios de la comunidad El Vegil, Ejido El Granjeno, en esa municipalidad, personal de inspección de PROFEPA en la entidad, detectó la construcción de una barda perimetral y el desmonte del terreno delimitado por la citada barda.

En el mismo predio se realizaron visitas de inspección en las materias de impacto ambiental y forestal, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Los inspectores constataron la remoción de vegetación forestal característica del ecosistema de matorral xerófilo, realizada con maquinaria pesada, afectando con ello una superficie de cinco mil metros cuadrados.

Durante las inspecciones, se observó una obra de aproximadamente tres metros de alto construida con block, castillos de concreto y mampostería de piedra, con un 70% de avance.

En ambas diligencias de inspección, se solicitó al visitado exhibiera las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo las actividades de remoción de vegetación a fin de dar un uso distinto al suelo y la construcción de obras.

Al no haber presentado las autorizaciones requeridas y con objeto de evitar que se continuara generando un riesgo de daño a los recursos naturales, se impuso, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal del predio inspeccionado.

La conducta realizada por el presunto infractor contraviene lo previsto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que establecen que quienes pretendan llevar a cabo el cambio de uso de suelo en áreas forestales requieren, previamente, contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

Asimismo, al llevar a cabo actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la SEMARNAT, se infringe la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual refiere que sólo podrá autorizarse dicho cambio de uso de suelo por excepción, previa opinión técnica y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación.

Derivado de lo anterior, la PROFEPA procederá a instaurar los procedimientos administrativos correspondientes, a efecto de otorgar garantía de audiencia al presunto infractor, para que una vez analizadas las pruebas que sean presentadas, se dicten las resoluciones, en las que se impondrán las sanciones y medidas correctivas conducentes.

Sanciones

La sanción por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización forestal correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización.

En materia de impacto ambiental, el responsable podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o cambie el uso del suelo forestal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Se prepara IEEQ para segunda elección extraordinaria [Leer más]

Anulan elección de Querétaro y Huimilpan; habrá segunda vuel [Leer más]

Clausura PROFEPA predio en reserva de la Sierra Gorda [Leer más]

Recomendados