Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prohíben bodas entre menores de 18 años

Diputados locales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Junio 2016
|
Diputados locales sesionaron en Pleno en la cabecera municipal de Jalpan, donde aprobaron varias iniciativas

Con 20 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la LVIII Legislatura Local aprobó la reforma que establece que para contraer matrimonio, ambos contrayentes deberán tener 18 años cumplidos.

Los jueces competentes, basándose en motivos excepcionales po-drán permitir el matrimonio de me-nores de 18 años, pero no menos de 16 años de edad.

Además, el hijo o la hija que no haya cumplido dieciocho años, no puede contraer matrimonio sin con-sentimiento del juez. La diputada Leticia Mercado Herrera, promotora de la iniciativa, dijo que en México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

“El matrimonio de menores de edad —dijo— es una práctica nociva que incrementa la discriminación y la violencia, afectando gravemente su vida, salud, educación e integri-dad, lo que impacta en su desarrollo futuro y el de su familia”.

Indicó que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adoles-centes, señala la obligación a todos los estados de la República de esta-blecer en la Ley los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin excepciones.

Por ello, aseveró que era primor-dial atender las recomendaciones del Comité de la Convención de los Derechos del Niño, así como el ex-horto de la Cámara de Senadores, para asegurar la efectiva imple-mentación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años y así contraer matrimonio a los 18 años y garantizar el interés superior de la infancia.

Finalmente, la diputada priista dijo que con esta reforma aprobada se garantizan los derechos de la infancia y adolescencia, para posicionarnos a la vanguardia en la protec-ción de los derechos de la infancia y adolescencia.

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados