Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proliferan asentamientos irregulares en San Juan

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Actualmente hay 240, de los cuales 16 están en proceso de regulación

La cantidad de asentamientos irregulares detectados en San Juan del Río rebasan a los fraccionamientos formalmente registrados ante la administración, señaló la secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Reséndiz.

Según los datos recabados a través de esta dependencia, suman 121 colonias registradas, 127 áreas de condominios, de los cuales 22 están en proceso y 240 asentamientos se detectaron a través de inspecciones realizadas en el territorio municipal como parte de los esfuerzos hechos para actualizar esta información.

La secretaria indicó que cuando empezó su trabajo al frente de la dependencia, conformada tras la disolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Municipal (Sduopem), se tenía registro de 121 asentamientos irregulares, según la información proporcionada por el Gobierno del Estado.

A través de los recorridos hechos por personal de esta secretaría, se actualizó esta cifra a 240 asentamientos, cantidad susceptible a modificaciones, ya que estas inspecciones aún están en proceso.

“Desarrollos inmobiliarios tenemos 121 fraccionamientos y 127 condominios, en total son 248 entre fraccionamientos y condominios, de los cuales se encuentran en proceso 12 fraccionamientos y 10 condominios”, comentó.

Agregó que de los 240 asentamientos, 16 están en proceso de regularizarse y tres tienen posibilidad de ingresar a algún programa gubernamental para obtener la certeza jurídica de los lotes.

A pesar de la cantidad de asentamientos irregulares detectados en el municipio, no es posible establecer el número de ciudadanos que habitan en estas zonas, ya que usualmente estas colonias son creadas para especular con el suelo.

Es decir, que en muchos casos se trata de grupos que obtienen a bajo costo estos predios y después los ponen en venta, una vez que cuentan con servicios, para obtener ingresos de esta manera, indicó la secretaria.

Por este motivo, existen algunos asentamientos en los que están delimitados los lotes, pero son pocas las familias que los habitan. Indicó que incluso por cuestiones políticas se limitaban los procesos para la regularización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados