Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven iniciativa 'Sin Voto no hay Dinero' en Querétaro

Políticos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2018
|
Buscan un cambio en el esquema para la asignación de recursos para los partidos

POR GABY HERNÁNDEZ

El diputado electo, Agustín Dorantes Lambarri, iniciará la recolección de firmas para promover la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, con el propósito de buscar un cambio en el esquema para la asignación de recursos para los partidos políticos en Querétaro.

Estimó que esta iniciativa, que sería evaluada una vez que se instale la quincuagésima novena Legislatura del Estado, permitiría el ahorro de recursos por hasta 40 millones de pesos, que podrían reasignarse a otros rubros como la educación.

Esta propuesta, similar a la que se promovió en Jalisco por Pedro Kumamoto, es una forma de reivindicar a la clase política ante la sociedad y generar cambios en la percepción que tienen algunos sectores de la población respecto de quienes ostentan cargos en el gobierno.

“Debemos reconocer que la ciudadanía está cansada del modo de vida de los partidos políticos. Si no escuchamos, no atendemos y no representamos, el desencanto de la ciudadanía hacia la clase política sólo irá en aumento”, comentó.

Indicó que en las siguientes semanas realizará la recaudación de las firmas ciudadanas para presentar también información respecto a esta iniciativa, para posteriormente trabajarla en comisiones y presentarla ante el pleno.

El diputado electo emanado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, independientemente de la aprobación o rechazo que esta propuesta pueda tener ante el pleno, pretende iniciar el debate en torno a la asignación presupuestal y el ejercicio de los gobernantes.

“El debate deberá trascender la aprobación o no de esta iniciativa. Quienes fuimos electos deberemos preguntarnos a dónde enviaremos los recursos”, dijo.

Agregó que esta propuesta estaría acompañada de la reasignación de gastos públicos al desarrollo de obras o programas de mayor impacto social en el estado.

“Entendiendo el momento histórico y político que vive el país en el estado he decidido iniciar la recaudación de firmas para presentar la iniciativa sin voto no hay dinero”.

Explicó que la propuesta consiste en asignar el 30 por ciento del presupuesto para partidos políticos en el estado de manera equitativa y el 70 por ciento restante asignarlo de manera proporcional con apego al cálculo de votos efectivos para cada partido.

“Se basa en cálculo de la ley de partidos, de lo que resulte el 30 se entregará de forma equitativa entre los partidos políticos de la entidad y el 70 por ciento funcionará como base para determinar el valor del voto”, detalló.

Consideró que de este modo se obligaría a los partidos a presentar perfiles ciudadanos que representen los intereses de la población.

“El objetivo no es promover una novedad parlamentaria, es cambiar la dinámica entre la ciudadanía y gobiernos”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados