Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen ampliar horario en hospitales

Obture Press Foto Capital Media
|
19 de Diciembre 2017
|
Legislador priista denuncia atención insuficiente

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud pública, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado para que los habitantes reciban atención médica las 24 horas del día y evitar la saturación para la prestación de estos servicios.

El legislador aseguró que en los hospitales públicos han detectado saturación, sobre todo en el horario matutino, por lo que consideró necesario presentar la iniciativa para ampliar horarios de atención.

Con este mecanismo será posible fortalecer el sistema de salud pública en el estado en beneficio de los habitantes queretanos.

“Hace algunos días presentamos una iniciativa para reformar la Ley de Salud del estado y generar incentivos jurídicos que nos permitan fortalecer el funcionamiento del sistema de salubridad pública, a través de la posibilidad de que el día de mañana los centros de salud amplíen su horario de operación y el sistema de salud pueda tener mayor capacidad”, resaltó.

El coordinador de la bancada del PRI en la legislatura de Querétaro explicó que se trata de modificar los artículos 19, 38 y 86 de la Ley de Salud para que el estado garantice la ampliación de horarios, así como la contratación de personal.

“Lo que pretendemos es reformar los artículos 19, 38, 51 y 86 para que quede como competencia de la Secretaría de Salud estatal coordinar el proceso de programación de las actividades de salud en la entidad y la vigilancia sanitaria, por lo que aumentaríamos verificando que se dé una cobertura durante 24 horas del día”, dijo Ortiz Proal.

De acuerdo con recorridos que realizó con la ciudadanía, le indicaron que la mayoría de los centros de salud brinda servicio hasta las 17:00 horas y cuando alguien presenta un padecimiento por la noche se tiene que esperar hasta la mañana o tarde del siguiente día.

“De atención, sobre todo en torno a aquellas personas que presentan un malestar o padecimiento por la noche que es cuando normalmente los centros de salud se encuentran cerrados”, puntualizó.

Refirió que la salud es un derecho constitucional en México y que los principios a través de los cuales debe de gestarse es la no discriminación mediante la disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Consideró necesario que se legisle para que la Secretaría de Salud incluya un esquema de apoyo para los prestadores de servicio social.

“La secretaría en el estado deberá presentar en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente un programa de apoyo a los prestadores del servicio social”, aseveró Mauricio Ortiz tras denunciar atención médica insuficiente en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados