Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen disminuir recursos a partidos

Financiamiento a partidos políticos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2017
|
Reducir en un 50%, el financiamiento público de los partidos políticos

La diputada local de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz presentó una iniciativa para que la misma se turne al Congreso de la Unión, con el objetivo de reducir en un 50%, el financiamiento público de los partidos políticos, pues lamentó que este 2017, solo para gasto ordinario los institutos recibirán cerca de mil 165 millones de pesos.

Se trata, dijo, de una reforma constitucional y, a la Ley General de Partidos Políticos, tras recordar que la finalidad del financiamiento público es que los recursos destinados para las contiendas sean transparentes, por lo cual consideró que los “partidos políticos están dejando mucho que desear”, debido a que el abstencionismo es del 40.5% en el país.

Enfatizó que actualmente se considera para la fórmula del financiamiento público el padrón electoral, que en el 2016 fue de 85 millones de personas, lo que se multiplica por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), anteriormente conocido como salario mínimo.

Añadió que la bolsa de cuatro mil 165 millones se reparte 30% de manera igualitaria entre todos los partidos y el 70% dependiendo del porcentaje de votos de la elección anterior para diputados.

Afirmó que con su propuesta, mil 921 millones de pesos sería el financiamiento público para partidos este año en el rubro de gasto ordinario. Esto, modificando la fórmula que toma en cuenta el padrón electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo confirmó que hasta el momento no cuenta con el respaldo de ninguna fuerza política, por lo que buscará el consenso, pues acaba de presentar la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso local y las modificaciones deben realizarse desde nivel federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Estudiantes de la UAQ desarrollan iniciativa de ley [Leer más]

En riesgo iniciativa para asignar recursos a bomberos [Leer más]

Así fue la entrega del sexto informe de EPN [Leer más]

Recomendados