Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen los ediles censar a extranjeros

Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
El Inegi precisó que hasta 2015 en Querétaro viven 14 mil 110 personas nacidas en otros países

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, precisó que se analiza la propuesta de algunos municipios para contar con un registro de los migrantes extranjeros que residen en el estado, debido a que actualmente las cifras no concuerdan.

“No tenemos una atención directa hacia migrantes que vienen a trabajar a Querétaro, que vienen de otros países y que se instalan en Querétaro, que por lo menos haya un registro, no tanto de tener un pasaporte, sino que difieren las cifras que nos da la Secretaría de Relaciones Exteriores a las que quizá con el trabajo de los municipios se entiende o toma en consideración”, puntualizó el legislador.

Dijo que se carece de las cifras de cada municipio; sin embargo, de acuerdo a una comparación que realizó notó las diferencias. El diputado independiente enfatizó que falta coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los 18 ayuntamientos de la entidad en el conteo de los extranjeros.

“Por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene muy poco registro de gente asiática que está en Querétaro, es decir la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una cifra y el municipio otra”, aseveró.

Y es que, de acuerdo a la coordinadora de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Paulina Rabell Velázquez, 10 por ciento de la población migrante que registra el municipio de Querétaro es internacional.

Abundó que 90 por ciento de los migrantes son originarios de entidades del país, mientras que 10 por ciento provienen de otras naciones.

En este sentido, Sánchez Tapia insistió en que la propuesta del registro de migrantes podría incluirse en la iniciativa de Ley Estatal para la Protección del Migrante.

Ejemplificó que también se estudia implementar el registro en el tema turístico al interior del estado, con el objetivo de que si se registra algún accidente, exista una coordianción inmediata entre las dependencias para las gestiones necesarias.

“Es decir los migrantes de otros municipios, aquellos de Querétaro que vayan a la zona serrana de paseo, que haya la protección para que si les ocurre algo a los habitantes del municipio de Querétaro, en otro municipio como Pinal de Amoles o Jalpan, pueda haber la coordinación directa para que se les avise si ocurrió algo, para que se investigue al propio municipio, en una especie de turismo”, aseguró.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado habitan 14 mil 110 personas que nacieron en otros países.

Por otro lado, el diputado agregó que también se busca regular agencias de viajes que promueven paseos hacia Estados Unidos.

“Tenemos que analizar bien cómo regular a los negocios de autobuses u oficinas de enlace, porque hay temas que podemos tratar en el estado pero otros competen a la Federación”, añadió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados