Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protección a periodistas, promesa incumplida en Querétaro

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|

En el marco del Día del Periodista en México, la iniciativa para garantizar la protección de éstos sigue siendo una promesa incumplida en el estado de Querétaro, a pesar de que es una petición del gobierno federal a los estados.

Fue el 17 de mayo pasado, cuando el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, se comprometió a combatir la impunidad, a fortalecer la infraestructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Actualmente hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo. Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos”, resaltó.

Posteriormente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que presentaría una iniciativa en la materia, sin embargo hasta el momento no existen avances.

También, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, Mauricio Ortiz, dio a conocer que su partido presentó una iniciativa, la cual recibió críticas por parte del gremio debido a que parece una copia de la propuesta impulsada en la Legislatura pasada, misma que no logró consensos.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Antonio Rangel, afirmó que presentaría una iniciativa incluyendo a todo el gremio y defensores de derechos humanos, de forma acelerada.

La justificación que dieron los diputados respecto al atraso de una iniciativa, con el objetivo de garantizar el ejercicio del periodismo de una forma segura, es que se creará un proyecto integral.

Sin propuesta

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Roberto Cabrera, aseveró que no ha recibido una iniciativa en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo añadió que tiene la disposición de trabajar en conjunto con otros legisladores.

“Es de nuestro interés como legisladores, que tengan garantía en un marco jurídico estatal no está por demás, habría que trabajar. No (ha sido turnada ninguna iniciativa en mi comisión)”, puntualizó.

Consideró que en el estado existe libertad de prensa a comparación de otras entidades de la República.

“Primero reconocer que en Querétaro hay una libertad de prensa muy importante, uno de los mensajes de Comunicación de Gobierno del Estado, se felicitaba por la crítica…Vivimos en un estado en el que la libertad de expresión, los periodistas tienen esta garantía en esta entidad de la República”, ahondó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados