Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proyecta UNAM segundo campus en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
Sostienen negociaciones para instalarse en Juriquilla en 2018

El próximo año podría llegar a Querétaro una escuela superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ampliar la oferta académica a los jóvenes queretanos, reveló el secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes.

“Lo que nos han comentado la gente de la UNAM es que están muy adelantadas las gestiones y prácticamente las designaciones, para que si es factible el próximo año se esté iniciando la construcción de un centro específico de la UNAM en el Campus Juriquilla”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que sostienen pláticas con la gente de la Universidad Nacional. Por lo que de concretarse el proyecto, adelantó que la escuela superior se establecería en Juriquilla, donde la institución ya cuenta con un centro de investigación multidisciplinario denominado Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

“Dos de sus carreras ya están realizando en el Campus Juriquilla, hemos estado trabajando, recordar que el rector nos ha hecho favor de visitar para algunas acciones de la propia universidad. Hemos tenido oportunidad de platicar con él para solicitarle la consolidación de una escuela superior universitaria dependiente de la UNAM, lo ha visto con buenos ojos”, aseguró.

Botello Montes, consideró que en 2018 podría arrancar la construcción de la escuela superior y probablemente estar en operación en los próximos dos años.

“Este tipo de acción la realiza la UNAM en coordinación y acompa- ñamiento de las universidades públicas de cada una de las entidades. “Así fue la apertura de las dos licenciaturas que tienen en el Campus Juriquilla, y no va a ser ausente la UAQ, en cuál es la oferta educativa que estará realizando la UNAM en la apertura de su campus”, abundó.

En el marco de los resultados del sector educativo, con motivo del segundo informe de gobierno, el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velazquez, informó que la meta es incrementar la cobertura de educación superior hasta en 38 por ciento en Querétaro, al término del sexenio en el año 2021.

Admitió que existe una problemática de cobertura, pues aunque se tiene la capacidad para atender en educación superior a los 18 mil egresados de educación media superior, 28 por ciento adicional llega de otros estados del país.

“De los 18 mil estudiantes que egresan de educación media superior en la actualidad tenemos disponibles 18 mil lugares para nuevo ingreso. “El conflicto se tiene cuando hay estudiantes de otros estados de toda la República que nos ocupan el 28 por ciento de los lugares”, refirió.

Asimismo, reportó que para el ciclo escolar 2016-2017 la cobertura en educación superior se incrementó en 4.3 por ciento, es decir, pasó al 35.4 por ciento.

“Ya lo hemos logrado, hay que sostener ese nivel de crecimiento en la atención a la demanda, en virtud de que evidentemente por la curva poblacional esto hay que tenerlo sostenido para andar en estándares del 35, 36 por ciento.

“Nos estamos proponiendo finalizar el sexenio con un 37 o 38 por ciento, que nos ubicaría muy por encima de la media nacional”, subrayó Arredondo Velazquez.

El rector de la UTEQ agregó que actualmente hay una matrícula de 74 mil 591 alumnos universitarios, y un nivel de absorción de 91 por ciento de los estudiantes que egresan de educación media superior.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados