Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios

Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
San Juan del Río prevé aumentar hasta nueve por ciento este impuesto local

Al menos seis municipios de Querétaro remitieron proyectos presupuestales que incluyen el aumento al predial para el próximo ejercicio fiscal. De ellos, el más alto es San Juan del Río que suscribió la propuesta de aumentar hasta nueve por ciento este impuesto local.

El diputado local, Néstor Domínguez Luna, recalcó que los Ayuntamientos de Corregidora, Cadereyta de Montes y Landa de Matamoros remitieron aumentos den este concepto por hasta seis por ciento en algunas zonas; Tequisquiapan solicitó un aumento de máximo siete por ciento, Pedro Escobedo de ocho por ciento y San Juan del Río de hasta nueve por ciento.

Por el contrario, los municipios que mantendrían sin aumentos el cobro de este impuesto, con apego al proyecto de ley de ingresos remitido para la revisión de la LIX Legislatura de Querétaro, son Amealco, Arroyo Seco, Colón, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán y la capital del estado.

“No formo parte de la comisión, pero he tenido oportunidad de asistir a las mesas de trabajo y casi la mitad de los municipios han planteado un aumento en el cobro del predial para el siguiente año”, dijo.

Debido a que San Juan del Río es el municipio con la propuesta de aumento más alta, y fue también el de mayor aumento por la actualización de las tablas de valores, el impacto en el pago final de este gravamen sería severo para los contribuyentes, adelantó el diputado.

Explicó que el aumento general de las tablas de valores para San Juan fue de hasta 98 por ciento, sin embargo, en algunas zonas del municipio este aumento alcanzó hasta 300 por ciento respecto a los valores suscritos para 2018.

En combinación con el aumento al predial, de aprobarse, esto podría causar que los propietarios de algunas claves catastrales paguen hasta el doble de lo que pagaron en este ejercicio fiscal por el predial.

“Algunas zonas, como El Chaparro, tuvieron aumentos altos en la actualización de las tablas de valores, según la información que nos compartió la regidora Susana Águila; esto causaría un daño severo a la economía de los ciudadanos”, dijo.

Rechazó que estos ajustes estén vinculados a las expectativas señaladas por algunos alcaldes respecto a una posible reducción en las participaciones federales para el siguiente año.

Agregó que el Gobierno Federal ya confirmó que las aportaciones que entreguen a los municipios tendrán un aumento de hasta 2.5 por ciento para el siguiente año; incluso el presupuesto de San Juan del Río fue calculado con base en las aportaciones federales otorgadas a este municipio en 2018.

“No necesariamente es por la supuesta reducción de participaciones; incluso en la Ley de Ingresos de San Juan estimaron recibir el mismo monto de aportaciones”, comentó.

La ley de ingresos de este municipio para 2018, señala que por Aportaciones y Participaciones ingresaron hasta 506 millones 77 mil pesos.

El diputado añadió que los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votarían en contra de las propuestas de aumento al impuesto predial de los municipios; estos dictámenes serán sometidos a votación a más tardar el 12 de diciembre.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lele se exhibe en Los Arcos de la capital queretana [Leer más]

Llegan apoyos al transporte público QroBus [Leer más]

Gran afluencia en Feria de la Nieve y la Barbacoa [Leer más]

Víctimas de feminicidios en Querétaro, sin justicia [Leer más]

Recomendados